OpiniónPORTADA

¿Va en serio remodelación de la Plaza de la Constitución de Tlaxcala?

  • La Sedatu se alista para iniciar los trabajos. Desde hace 45 años no se ha remozado; en julio de 2016 se intentó acondicionar pero no se concretó
PERSPECTIVA; OPINIÓN

Con el piso totalmente deteriorado, hoyos en la mayor parte de su delimitación, áreas “parchadas” con cemento, y una desatención evidente, es como luce actualmente la Plaza de la Constitución de Tlaxcala.

Por mucho tiempo, al menos desde hace 45 años, no se ha intervenido para remozamiento la zona arbolada y “el parque” que se encuentra frente a la sede del Poder Ejecutivo y la presidencia municipal de Tlaxcala.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, se alista para arrancar oficialmente los trabajos, y seriamente, desarrollar una rehabilitación a toda la Plaza de la Constitución.

No es la primera vez que se intenta remozar y mejorar la vista y condiciones de la Plaza de la Constitución de Tlaxcala. Hace poco más de 4 años, en julio de 2016, el entonces gobierno del Estado presentó un proyecto de readecuación, pero no se concretó.

Desde ayer, se vieron a trabajadores, herramienta y señalamientos que ya se encuentran en el primer cuadro de la capital tlaxcalteca para iniciar de manera formal y oficial las actividades de remodelación del área que por más de 4 décadas no ha sufrido una mejora.

Ayer, personal de Sedatu sostuvo una reunión con autoridades del Gobierno del Estado en Palacio de Gobierno.

Además, personal de la dependencia federal recorrió la zona con planos de las tareas de construcción que se llevarán a cabo en estos días.

De acuerdo con la Sedatu, se aplicarán 240 millones de pesos en la capital tlaxcalteca, dinero proveniente del Gobierno de México que se usará para realizar 5 proyectos urbanos, y uno de ellos es el remozamiento de la Plaza de la Constitución.

Alrededor de 45 mil metros cuadrados del parque de la ciudad tlaxcalteca serán rehabilitados, se contempla el nuevo acondicionamiento de banquetas, jardines y zonas verdes o arboladas, las bancas, intervención en el kiosco, señalamientos, espacios para peatones, iluminación y el mantenimiento de las fuentes que se encuentran en esta zona.

Acciones que son parte del proyecto de reacondicionamiento y mejora que tiene proyectado llevar a cabo la Sedatu.

Parece que estos trabajos van en serio, pues el personal encargado de las obras de construcción, solamente espera la “luz verde” y autorización oficial para que se pongan a trabajar en los trazos de rehabilitación.  

En el mes de julio de 2016, se intentó remodelar el primer cuadro de la capital de Tlaxcala, proyecto que presentó el entonces gobernador priista, Mariano González Zarur, pero las acciones no se pudieron llevar a cabo.

Pues, se presentaron en los últimos meses del sexenio estatal anterior, y no dio tiempo poder realizarlos.

En ese entonces, los trabajos de adecuación de la Plaza de la Constitución contemplaban intervenir el frente del Portal Hidalgo –Portal Grande como se le conoce– se ampliaría el área para la colocación de mesas.

El proyecto presentado en julio de 2016, pretendía eliminar los cajones de estacionamiento para ganar mayor espacio para el tránsito de personas.

En la zona del Portal Chico, se pretendía generar un área de mayor circulación peatonal y frente a lo que es el Museo de Arte de Tlaxcala y el Tribunal Superior de Justicia, se aminoraría el área de circulación vehicular, lo que permitiría ganar mayores espacios para la convivencia social.

En la Plaza de la Constitución se contemplaba rescatar la fuente histórica, el kiosco y las dos fuentes principales para mejorar su carácter ornamental. Recuperación de la jardinería, además de que la zona de tránsito peatonal al interior del parque sería cambiado por piedra natural de Santo Tomás.

También, el proyecto presentado por el entonces mandatario estatal, Mariano González, pretendía la sustitución de los pavimentos de circulación vehicular por concreto estampado.

Estos trabajos, no fueron iniciados y concretados. Ahora, el Gobierno federal a través de la Sedatu, busca remozar este espacio que por alrededor de 45 años, no ha sido rehabilitado y mejorado a mayor magnitud.