Apizaco cumple 155 años de fundación
- A pesar de las adversidades se mantienen orgullosos de esta ciudad fundada entre rieles
Sin ferias, ni actividades masivas, pero con el orgullo de ser apizaquenses, es como celebran el CLV (155) Aniversario de la fundación de la ciudad rielera, misma que a pesar de las adversidades se ha fortalecido y hoy sigue ubicándose dentro de las municipalidades económicamente más activas en Tlaxcala.
La actual ciudad de Apizaco debe su origen al Ferrocarril Mexicano y que las vicisitudes por las cuales pasó el trazo, construcción y operación del mismo, propiciaron la fundación de la estación de Apizaco y en buena medida su desarrollo posterior.
Aunque la discusión sobre la fecha de la fundación no ha cesado, la mayoría de los apizaquenses consideran como fecha fundacional de Apizaco el 1 o de marzo de 1866, misma que hoy será celebrada en la explanada del Parque Cuauhtémoc por parte del ayuntamiento que preside el alcalde Julio César Hernández Mejía.
Dicha demarcación después de su fundación creció de manera importantes, y es que para 1871 la estación de Apizaco contaba con una población de 500 vecinos, pero para 1905 el municipio de Barrón Escandón reportaba una población de 4 mil 180 habitantes y su cabecera, Apizaco, 2 mil 504. Este incremento poblacional fue consecuencia de la anexión de nuevas localidades, constituyendo la estación ferroviaria un atractivo para nuevos pobladores.
Apizaco, a lo largo de su historia, mostró un camino ascendente que la ha llevado a ser considerada una de las ciudades de mayor desarrollo urbano en el país. Por ello, en los años sesenta se festejó el centenario de la ciudad, abriendo una discusión, que aún no concluye, sobre la fecha de su fundación.
Este año debido a la pandemia se prevé que el evento tenga un importante cerco sanitario, ello para evitar contagios de Covid-19, pero donde se prevé lleguen personalidades de la política y apizaquenses destacados.
Para finalizar, el alcalde sostuvo que el municipio fundado entre rieles, mantiene el desarrollo, a pesar de las dificultades y aunque se reconoció que ha enfrentado tiempos críticos, se ha fortalecido el talento y la bondad, “Apizaco está de pie, Apizaco sigue en lucha y que su grandeza fluye a través de su gente”, concluyó el edil.