Tepeyanco abrirá a la público exconvento franciscano más grande de Tlaxcala
- El ex convento Franciscano data del siglo XVI
El presidente municipal de Tepeyanco, resalto que en la comuna hay una joya histórica que forma parte de los secretos de la demarcación, el ex convento Franciscano data del siglo XVI, siendo uno de los cuatro conventos de recolección nacional y el más grande de Tlaxcala.
“Me siento orgulloso de contribuir a su conservación; llegamos al acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abrirlo al público próximamente”.
En el municipio de Tepeyanco se encuentra el segundo convento de la provincia de Tlaxcala del siglo XVI, este recinto conventual comprendió un templo principal, capilla abierta, claustros bajos, cocina, dormitorios.
“En este valle se encuentran las ruinas de lo que fue un convento franciscano del siglo XVI, el cual fungía como convento-huerta que suministraba alimentos a otras congregaciones; este tipo de conventos fueron llamados “de recolección”. Durante los siglos XVI y XVII, el de Tepeyanco proveía de bienes de consumo a otros conventos establecidos en Puebla, Tlaxcala y México. Eso explica su gran tamaño”.
En ese sentido, el alcalde Zainos Flores destacó que el convento tipo fortaleza, el más grande de la entidad, conserva su techumbre original, en su interior se encuentran los libros originales y cuentan con la marca de fuego de San Francisco Topoyanco en aquel entonces y actualmente se conoce por Tepeyanco.
Tiene frescos naturales del siglo XVI y muchos de sus retablos se concentran en la iglesia del municipio, la magnitud del convento se debe a que al interior se ubicaba un parque central, huertos donde ese cultivaba productos de primera necesidad los cuales eran distribuidos en la población.
“El lugar donde fue construido el convento es un espacio propiedad del rey de ese entonces (Tepanecatl) quién dono sus tierras para construir el convento”.
Es espacio cuenta con una capilla abierta, atrio, templo y el espacio donde habitaban los monjes franciscanos, los cimientos de lo que fue una fuente, es uno de los monumentos en Tlaxcala que siguen en pie, el ex convento es uno de los secretos de la demarcación.