Municipios

Síndico de Totolac evalúa daños ocasionados a edificio municipal

  • Después de que el edificio permaneció 11 meses en manos de un grupo opositor

Luego de que el inmueble que alberga al ayuntamiento de Totolac fuera recuperado, a través de la sindicó municipal, María Elena Conde; el secretario del ayuntamiento, Alfredo Hernández y la Juez municipal, Angélica Temoltzin, realizaron el inventario respecto de los daños ocasionados al patrimonio municipal.

Ello luego de que por casi un año mantuvieron en su poder los líderes opositores a la administración que encabeza el alcalde Giovanni Pérez Briones.  

Recordemos que desde el pasado 30 de marzo de 2020, el grupo opositor al gobierno municipal se apoderó del edificio municipal de forma violenta ocasionando daños materiales al inmueble y motos de la dirección de seguridad pública, ello fue ocasionado por los simpatizantes de Eloy N, Abel N, Felipe N y Norberto N, identificados como los líderes de dicho movimiento, quienes causaron  serios daños al patrimonio municipal.

De ahí que a lo largo de los 11 meses el ayuntamiento brindo los servicios en otra sede para no irrumpir los servicios y diversos trámites que solicitan los habitantes.

La intención de realizar la primera evaluación del estado que guarda el edificio municipal ubicado en la cabecera municipal fue constatado en un recorrido que realizó la síndico municipal, posterior a ello se pudo apreciar un edificio vandalizado y saqueado.

Tras la toma de las instalaciones el pasado 30 de marzo de 2020, días antes se había concluido la remodelación de la presidencia municipal a la que se destinó una inversión económica. 

En el recorrido las autoridades reportaron que de acuerdo con la primera evaluación ocular, que fue extraído mobiliario, equipo electrónico (pantallas), cómputo e impresión; así como documentación que integraba la Cuenta Pública y reporte policial.

En el recorrido participaron áreas administrativas y de la comandancia municipal, e informaron que se llevaron “todo” de las áreas de agua potable, predial, tesorería y policía municipal; en esta última desaparecieron 12 pantallas de monitoreo, radios y armamento, solo por citar algunas.