Estado

Sólo 20% de transporte de carga labora actualmente: Amotac

Se han visto afectados por la contingencia sanitaria

El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Paulino Hernández Mendoza, informó que sólo un 20 por ciento de los conductores de carga están laborando actualmente, ya que algunos debido al Covid-19 se encuentran en sus hogares.

El número de conductores en Tlaxcala que se dedican al sector turístico son alrededor de mil vehículos, si se agregan los conductores de carga son alrededor de 17 mil 500, y únicamente, están laborando el 20 por ciento esto por parte del transporte de carga.

Indicó que la merma en cuanto a la carga es de un 80 por ciento, mientras que en el sector turístico es de un 100 por ciento, al observar dichas estadísticas, el panorama para ellos es incierto y desconocen cuando se podrá normalizar el trabajo.

Subrayó que los más afectados por la contingencia sanitaria son los que se dedican al tema del turismo y es que ellos por el momento se encuentran en sus hogares ,debido a la falta de trabajo, lo que les ha generado un problema severo en cuanto a su economía, “ya que no hay una fecha definida para reanudar los viajes”.

Apuntó que los conductores de las unidades turísticas fueron paradas desde antes de que iniciara la contingencia, por lo cual la afectación económica es importante, ante ello es que posterior a que termine el confinamiento buscarán el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Reconoció que por el momento no han tenido acercamiento con ninguna autoridad federal o estatal para tratar el tema, pero si buscarán un apoyo ya que el impacto “no es la enfermedad, sino la falta de trabajo y dinero para mantener a nuestras familias, ya que debemos buscar opciones para obtener recursos”.

A su perspectiva es una situación grave ya que no hay circulación suficiente de recursos y como consecuencia se prevé el aumento de artículos de la canasta básica, por eso la preocupación de quienes no pueden laborar ya que deben buscar otras opciones en tanto esto se estabiliza.

Finalizó, que espera que esta situación a nivel nacional termine pronto, ya que a México y a los diferentes sectores les costará levantarse de este impacto a la economía.