Desobedecen danzantes de Papalotla a autoridades estatales
- Como el ayuntamiento no puso límites el domingo, ayer salieron a bailar el carnaval a las calles céntricas, protección civil tuvo que actuar
Un grupo de danzantes de carnaval del municipio de Papalotla desobedecieron las indicaciones de las autoridades estatales y salieron a la calle para realizar una representación del carnaval de la región, generando el disgusto de las personas que habitan en la cabecera municipal.
Debido a que las autoridades municipales no pusieron orden desde la madrugada del domingo, cuando jóvenes y adultos salieron a las calles del barrio de Xolalpa para realizar algo similar, ayer más de 30 danzantes se concentraron frente a la iglesia de la cabecera municipal para hacer lo propio.
Identificados como miembros de la Unión de Artesanos de Artículos de Carnaval de aquel municipio, no dejaron pasar la oportunidad de celebrar la tradición, y ataviados con sus trajes tradicionales, bailaron por más de una hora ante la vista de todos.
De acuerdo con la versión de los organizadores, todo fue realizado con las medidas sanitarias correspondientes, como la sana distancia, uso de cubrebocas en todo momento y uso de gel antibacterial, aunque por las caretas que portaban los “charros”, como se les conoce a los bailarines, no fue posible observar que esto fuera cierto.
A través de las redes sociales, donde se publicaron videos y fotografías de los acontecido, los cibernautas expresaron descontento externando que no son tiempos de salir a las calles a celebrar el carnaval, sobre todo porque las instrucciones de las autoridades fueron claras y debieron respetarse.
A pesar de que desde el 29 de enero pasado el gobierno del Estado anunció la cancelación oficial de las fiestas de carnaval en toda la entidad, este fin de semana, cuando iniciaría formalmente la tradición, habitantes del sur desobedecieron y salieron a las calles exponiendo su salud y la de los demás.
El sábado pasado se pudo notar, en Zacatelco, un contingente de “chivarrudos” acompañado a un cortejo fúnebre y que generó la aglomeración de personas por verlos danzar.
El domingo en San Cosme Mazatecochco una camada salió a las calles céntricas para bailar durante un espacio de tiempo considerable, y ayer lo mismo se repitió en Papalotla hasta que protección civil tuvo que intervenir para cancelar la celebración.