Por fallecimientos iglesia carece de sacerdotes
- Histórico lo que vive la Diócesis de Tlaxcala, pues desde su creación no se habían sufrido escases de sacerdotes: Rojas Bretón
El encargado de la Comisión de Covid-19 de la Iglesia Católica, Ranulfo Rojas Bretón, dio a conocer que ante el fallecimiento de 7 sacerdotes, 5 de ellos por Covid-19 y dos más por otros padecimientos, al día carecen de presbíteros que estén al frente de las parroquias.
Reconoció que la Diócesis de Tlaxcala enfrenta una situación de escases de sacerdotes, y es que en menos de un año, el clérigo ha perdido siete de sus miembros, “eso es un faltante que no se había tenido en la historia de la iglesia en Tlaxcala”, acotó.
Sostuvo que la iglesia ha tenido que tomar dos líneas de trabajo, la primera para evitar que haya más pérdidas humanas y se ha privilegiado el cuidado y la prevención y que se redoblen las medidas sanitarias por parte de los sacerdotes mayores, sobre todo de aquellos que ya superan los 70 años, y para ellos hay una mayor atención, sobre todo para quienes se encuentran en parroquias.
“Curiosamente quienes han tenido problemas de contagios son sacerdotes relativamente jóvenes, y quienes han fallecido tenían cerca o pasado de los 70 años, y efectivamente esta pandemia nos está afectando a todos”.
El segundo lineamiento de trabajo que se ha determinado por parte de la iglesia católica, es que la promoción vocacional para que más jóvenes se vean interesados en el sacerdocio, y por ello trabajan en ello y sobre todo en su formación, ya que como en su momento lo había señalado, es mínimo el número de sacerdotes y muchas las demandas que se tienen para atender a la feligresía.
Sostuvo que todo esto genera un desequilibrio entre la necesidad de servicios y la inexistencia del número de sacerdotes, “son retos en los que la Diócesis esta laborando, por lo pronto se ha buscado la forma de atender con el apoyo de vicarios, pues donde se tienen dos o tres vicarios se tomará alguno para que atienda pastoralmente a las parroquias donde hay ese espacio”.
Indicó que hasta hoy se tiene vacantes dos parroquias y son donde se tuvo los dos últimos fallecimientos, en este caso Papalotla y San Cosme Xaloztoc, “algunos vicarios serán nombrados como párrocos y algunas parroquias se quedaran con un solo vicario”.
Para concluir, Rojas Bretón fue claro que efectivamente hay un faltante importante de sacerdotes; no obstante, estarán intensificando las dos líneas de acción y así evitar que haya más pérdidas humanas dentro de la iglesia católica en Tlaxcala.