Campaña sacrificar a perros agresivos y enfermos, propuesta “retrograda”
- Ley de Protección y Bienestar animal en Tlaxcala es letra muerta, indicó la fundadora de Colitas Felices
La fundadora de la organización Colitas Felices, Daniela Rosano Ramírez, calificó de “retrógrada” la campaña que promueven los ayuntamientos de Chiautempan y San Pablo Apetatitlán respecto a la donación de perros agresivos y enfermos para sacrificarlos.
Sostuvo que el maltrato animal se debe a la falta de reglamentos municipales, aunado a que la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala es letra muerta, pese a que se aprobó desde mayo de 2019.
“Es una ley que tenemos vigente desde mayo de 2019, pero ningún ayuntamiento ha hecho su chamba y para ellos es más fácil hacer este tipo de campañas fomentando la irresponsabilidad”.
Agregó, “Tenemos la ley, pero no se respeta y para que pueda ser procedente deben existir los reglamentos municipales, pero estamos en 2021 y no avanzamos en el tema”.
La campaña también se impulsa por las administraciones municipales de Texoloc, Tetla y Tzompantepec, ante ese panorama la fundadora de la organización calificó de “retrógrada” a propuesta, ya que las autoridades municipales han optado por el sacrificio de animales que por hacer que se respete la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.
“Es una medida retrógrada que lo único que hace es fomentar la irresponsabilidad de la gente, nosotros junto con otras páginas y rescatistas hemos tratado de que los ayuntamientos del estado hagan su trabajo que es la emisión de reglamentos en pro a la ley vigente que es de protección y bienestar animal para el estado de Tlaxcala”.
Detalló que la falta de reglamentos impulsa la nula denuncia de los “propietarios de mascotas irresponsables que tienen a sus perros en azoteas y que los maltratan; de ahí que demandó a los 60 alcaldes cumplir con la aprobación de sus respectivos ordenamientos, a efecto de “dejar de fomentar la irresponsabilidad de la gente”.
De paso, Daniela Rosano Ramírez, indicó que la organización que preside ha ofrecido apoyo a las autoridades para contribuir a crear los reglamentos municipales que establece el artículo tercero transitorio de la Ley de Protección de Bienestar Animal para el estado de Tlaxcala, que establece que los “municipios emitirán las disposiciones para regular las materias que este ordenamiento dispone en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Tlaxcala”.
No obstante, el plazo feneció hace varios meses y ningún municipio ha mostrado interés, a excepción del ayuntamiento de Apizaco que ya registra un avance sobre el tema, aunque aún carece de regulación y hasta el momento no se puede sancionar el maltrato animal en Tlaxcala.