Tiene Verde Ecologista problemas con paridad de género
- El líder estatal también señaló que difícilmente se concretarán alianzas en ayuntamientos
En lo que será la renovación de los 60 ayuntamientos, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Piñón Valdivia, admitió que enfrenta problemas para cumplir con la paridad de género y también rechazó que se concreten candidaturas comunes para la elección del próximo seis de junio.
Incluso, dijo que la coalición a la que pertenece con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Nueva Alianza Tlaxcala (Panal) y Encuentro Social Tlaxcala (PEST), únicamente abarca la silla a la gubernatura con la alianza “Juntos Haremos Historia” en la entidad y los distritos.
El también ex diputado local recordó que luego de que el pasado 23 de diciembre se formalizó el registro de la coalición “solo se registraron diputados locales y a cada partido nos tocaron dos distritos y en cinco vamos solos todos los partidos y vamos solos en los distritos XII, XIII, XIV, VIII y II, en esos distritos todos vamos solos”.
Detalló que hasta el momento el PVEM en el caso de los ayuntamientos lleva un avance del 90 por ciento, en tanto que también logró los consensos para definir los nombres de quienes encabezarán la coalición «Juntos Haremos Historia en Tlaxcala» en los distritos 03 de Terrenate y 09 de Chiautempan.
“Tenemos prácticamente el 90 por ciento de los candidatos de las presidencias y presidencias auxiliares, y tenemos registrados nuestros candidatos para las dos diputaciones que nos toca encabezar pero daremos a conocer nuestros candidatos hasta que se lleve a cabo el registro ante el ITE”.
Expresó “he visto notas de gente que dice que va en candidatura común, pero eso es puro choro, tengo los nombres de los aspirantes y eso los voy a reservar hasta que tenga de los 60 ayuntamientos”.
De paso el líder estatal del PVEM Jaime Piñón Valdivia, reconoció que se ha enfrentado a problemas respecto a cumplir con la paridad de género, toda vez que hay resistencia política por participar del sector femenino.
“En su casa no las dejan o en su pueblo no las dejan, aunque quieren participar en política y en hacer reuniones, pero no quieren ser candidatas, pero todos los partidos tenemos el mismo problema. Ahora tenemos que conseguirlas”.
Sin embargo sostuvo que es un problema que enfrentan prácticamente todos los partidos políticos y en las 60 comunas, ya que ha sido complicado convencer al sector femenino para que participe a un cargo de elección popular
“Es en general en todo el estado y tiene que salir la motivación para que participen, pero está complicado sobre todo en ayuntamientos como en San Pablo del Monte porque las encuentras, pero no quieren o no las dejan” expresó