Municipios

Primero festejan, luego restringen, en Españita

  • El ayuntamiento comenzó a aplicar medidas contra la pandemia el miércoles, pero el fin de semana pasada hubo fiesta y reuniones que no se cancelaron

En el municipio de Españita, les faltó a las autoridades ser estrictas al inicio del año para contener los contagios de coronavirus que se vienen presentando, pues hasta hace unos días en la demarcación primero festejaron sin restricciones y luego comenzaron las medidas preventivas.

Apenas el pasado miércoles, y casi dos semanas después de que el gobierno del Estado anunciara, a través del Consejo Estatal de Salud, sobre endurecer nuevamente las restricciones para evitar la movilidad de las personas, el ayuntamiento de Españita decidió emitir un comunicado haciendo saber a la ciudadanía que ejercería acciones para mitigar los contagios.

Sin embargo, el viernes y sábado pasado en la demarcación fueron reportadas fiestas particulares que concentraron a un gran número de asistentes, incluso una de ellas fue difundida a través de las redes sociales haciendo notar que las autoridades municipales no hicieron nada por cancelarla o suspenderla.

Es decir, dejaron que los vecinos festejaran sin ninguna restricción y luego actuaron, lo que podría desencadenar nuevos casos de coronavirus en el municipio.

Fue a partir del 20 de enero cuando los cierres de espacios públicos, la suspensión de la venta de artículos no perecederos en el tianguis y el acceso al mercado y tianguis sólo con cubrebocas y a través de un filtro sanitario comenzaron a surtir efecto.

El ayuntamiento también anunció sobre las restricciones sanitarias para el sector privado, como el aforo máximo del 30 por ciento (%) en los establecimientos, la reducción de los horarios comerciales hasta las 19:00 horas, el acceso a una persona por familia en unidades de comercio y el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y tapete desinfectante en los negocios.

Aunque desde una semana antes las autoridades hicieron lo propio restringiendo el paso en parques y espacios deportivos, para ese mismo fin de semana no evitaron las fiestas y reuniones masivas.

Hasta ayer, el municipio de Españita reportó 23 casos de coronavirus confirmados, 2 defunciones y 5 casos sospechosos; en contraparte, existen 13 personas recuperadas y 44 que se han hecho las pruebas y resultaron negativas.