Estado

Hasta mil 500 pesos diarios, renta de oxígeno en Tlaxcala

  • Y hasta 800 pesos la recarga de tanques para quienes lo requieren; hay alta demanda, pero aún no existe desabasto

Hasta mil 500 pesos al día, es lo que cobran actualmente negocios dedicados a la venta de oxígeno medicinal en Tlaxcala, incrementando su costo más del 200 por ciento (%) en los últimos nueve meses.

Además, la recarga de tanques de 650 litros o más llega a costar de entre 150 y 800 pesos, de acuerdo con el establecimiento, y estos, en el caso de los más pequeños, pueden tener una duración de entre 3 y 150 horas de acuerdo con su requerimiento.

La venta de equipos llega a ser a partir de seis mil pesos, aunque en Tlaxcala y a casi una semana de haberse declarado el color rojo en el semáforo epidemiológico por Covid-19, no hay venta de tanques en casi ningún negocio dedicado a este ramo.

Aunque no se ha declarado el desabasto de oxígeno medicinal, los puntos de venta de este insumo solo tienen recargas de tanques, ya que si alguna persona requiere comprar un tanque ya es poco probable que lo consiga, obligando a todos a conseguir un rentado o prestado para su utilización.

En Tlaxcala, desde la semana pasada se han visto filas numerosas por tratar de llenar los tanques para algún familiar, conocido o amigo que lo necesite, lo que ha provocado que los precios incrementen de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.

En entrevista para ABC Tlaxcala, personas que acudieron a establecimientos de llenado de tanques de oxígeno medicinal dieron a conocer que en algunos casos es insostenible el costo, pues de acuerdo con las necesidades del paciente es el número de horas que un tanque tiene duración.

Por ejemplo, a un flujo de 3 litros por minuto (LPM), uno de los flujos más bajos, un tanque de 680 litros que pesa aproximadamente 20 kilos solo alcanza para 267 minutos, es decir, unas 4 horas con 30 minutos, aproximadamente.

En cambio, si el paciente necesita que se le suministren 8 litros por minuto, en los casos más graves, la duración será de apenas 85 minutos, es decir, una hora y 25 minutos.

El alto número de contagios por coronavirus que se ha presentado en Tlaxcala durante los últimos días, ha provocado que más personas tengan la necesidad de utilizar tanques de oxígeno medicinal, lo que ha mermado, aún más la economía de las familias que luchan por salvar la vida de sus seres queridos, teniendo que desembolsar hasta varios miles de pesos todos los días.