EstadoPORTADA

Pega pandemia a los más necesitados

  • Familias que no han podido recuperar su empleo desde marzo recaen en crisis; tenían esperanzas en este 2021 pero las buenas noticias no llegaron

La pandemia que ha causado el SarsCov-2 en el mundo sigue golpeado con mayor saña, desde su llegada a Tlaxcala en marzo de 2020, a las familias más necesitadas, dejándolas sin empleo y, por consecuencia, sin el sustento diario para sus hogares.

Por eso tuvieron que buscar otras alternativas para subsistir, como dedicarse al empleo informal o trabajar en los cruceros y carreteras, algunas de ellas incluso pidiendo dinero a los automovilistas a cambio de lavar parabrisas, limpiar espejos o ejecutar suertes acrobáticas.

Su esperanza se centraba en la llegada del 2021, pues con el semáforo en amarillo durante los primeros días de diciembre, el panorama para Tlaxcala parecía alentador, pero no contaban con que rápidamente y debido al alza en el número de contagios y defunciones en menos de un mes nuevamente se regresaría al color rojo.

Ahora, a casi 10 meses de haber perdido su empleo o por lo menos de deshacerse de su mayor fuente de ingresos, para quienes dependían de algún negocio o establecimiento, los tlaxcaltecas no han podido recuperarlo y existen pocas posibilidades de que lo hagan en el inicio de este 2021.

Las familias tlaxcaltecas ven un futuro que solo les traerá incertidumbre sobre lo que sucederá en el aspecto económico.

Desde esta semana la preocupación aumentó, pues con el semáforo rojo por el coronavirus y ante el cierre de actividades no esenciales, el retroceso para la economía de las familias más necesitadas es aún peor que en el 2020, pronosticando una crisis económica que no es otra, sino que se suma a la que de por sí se está viviendo.

El aumento a los precios de los productos de la canasta básica es otro factor en contra, y cuando quienes estaban esperando que con la llegada de este año hubiera posibilidades nuevas de empleo, viene una nueva ola de contagios de coronavirus que, al parecer, es más severa que la de hace algunos meses.

Ahora, seguir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias será una posibilidad para volver a tener condiciones de apertura a las actividades normales, aunque este 2021 y de acuerdo con lo que se ha vivido en Tlaxcala, la economía tiene pocas posibilidades de recuperarse pronto.