Remodela Terrenate portales con 100 años de antigüedad
- Destacó alcalde que los trabajos de remodelación aún no concluyen pues actualmente están con la parroquia
Con la remodelación de los portales en el municipio de Terrenate celebraron 100 años de su construcción, este inmueble es considerado monumento histórico, así lo manifestó el alcalde, Felipe Fernández Romero.
De acuerdo con lo señalado por el edil y a los documentos históricos que se tienen, en 1910 esta demarcación ya contaba con sus primeros portales, los cuales fueron de madera con techo a dos aguas con tejamanil, pero tras las revueltas de la Revolución Mexicana, el general Benjamín de Argumedo, pidió que se incendiaran en el año de 1915.
«Lamentablemente la demarcación sufrió una pérdida al consumirse los portales por el fuego y también la pérdida de archivos históricos, aunque el suceso fue impregnado por los ciudadanos de esta demarcación y hoy se resguardan en la localidad».
Luego de verse afectado dicho espacio, fue hasta 1920 que se construyeron en dos partes. La segunda construcción para terminarlos fue en el año de 1960, como actualmente se observan.
Para preservar parte de su historia y lo que identifica a la localidad, recientemente se entregó la remodelación de los mismos, y es que en 2020 el portal cumplió su centenario como monumento histórico, que se ha preservado hasta nuestros días.
Es de señalar que el protocolo de inauguración se llevó a cabo por el presidente municipal acompañado de su esposa, Teresa Montiel Fernández, presidenta honorífica del Sistema DIF municipal, José Antonio Carballo Chapan, secretario del ayuntamiento, la síndico procurador, regidores y presidentes de comunidad.
Cabe resaltar que las remodelaciones del centro histórico aún no culminan, pues está en proceso la remodelación de la parroquia.