Estado

Covid-19 no paró a migrantes, recibió Sagrada Familia 5 mil en 2020

  • Aunque en menor número que en 2019, pese a la situación de salud que se vive a nivel mundial los centroamericanos migran a Estados Unidos

Sergio Luna Cuatlapantzi, director del albergue La Sagrada Familia de Apizaco, dio a conocer que al cerrar el 2020 registraron la atención de cerca de 5 mil migrantes, lo que significa que hubo una disminución de aproximadamente 37 por ciento (%) en comparación con 2019, cuando se atendieron alrededor de 8 mil indocumentados.

Enfatizó que dicha baja se debe a la emergencia sanitaria que se vive actualmente en el mundo por el Covid-19, toda vez que, el cierre de las fronteras y el miedo a contagiarse obligó a los centroamericanos a mantenerse en sus lugares de origen o en diversos albergues de México.

Luna Cuatlapantzi detalló que, en el último cuatrimestre del 2020, se recuperó el flujo migratorio, pues mientras que en los primeros meses que fue declarada la pandemia se registró sólo el paso de 50 migrantes al mes, de agosto a diciembre se tuvo la presencia de hasta 500 centroamericanos mensuales.

Comentó que también hubo una disminución en la atención de menores de edad y mujeres, ya que se ha observado una mayor presencia de hombres en busca del sustento para su familia. 

El activista consideró que la recuperación del flujo migratorio se mantendrá en inicios del 2021, debido a que otro factor que obliga a los migrantes a salir y arriesgar sus vidas, a pesar del incremento de casos del nuevo coronavirus, es por el paso de los huracanes que dejaron severamente golpeados a varios puntos de Centroamérica.

Sostuvo que este año, debido a la situación económica que prevalece a nivel mundial, los ciudadanos más pobres buscan mejorar su calidad de vida y, en el caso de Centroamérica, se arriesgan porque sus familias viven en extrema pobreza y algunos de ellos se dedicaban al sector agrícola.

Finalmente, sostuvo que este año continuaran con el apoyo de centroamericanos y aplicando las medidas sanitarias en tanto continúe la pandemia por Covid-19.