Recorte de ajuste federal impactará de manera negativa en obra en Xicohtzinco
- Hay deficiencias en el drenaje el cual tiene 40 a 50 años y en gran parte del municipio ya se encuentra en malas condiciones
Luego de que se anunció un recorte de hasta 131.3 millones de pesos, los 60 ayuntamientos de Tlaxcala podrían verse afectados, así lo contemplo el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021, ante ello, los 60 ayuntamientos de la entidad deberán resistir a la participación económica.
Al respecto, el presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, aseguró que al municipio le impactará de forma negativa en la atención de obras prioritarias, pero también en la recta final de su administración no podrá dar atención al problema de red de drenaje sanitario en la demarcación.
Toda vez que este servicio ya es obsoleto y tiene deficiencias debido a que cuenta con 40 a 50 años con el servicio de drenaje y en gran parte del municipio ya se encuentra en malas condiciones.
“Tenemos unos 40 o 50 años del drenaje que definitivamente hay que cambiarlo en todo el municipio”, no obstante hasta el momento ha atendido de forma paulatina en lo que va de la presente administración.
Badillo Jaramillo también dijo que prácticamente no podrá atender el pavimento de adoquín de obras grandes (que es lo que nos están pidiendo) porque se requiere una inversión de cuatro a seis millones de pesos, en ese sentido dijo que el próximo año trabajará con recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), ya que los servicios básicos de agua potable y drenaje es la principal demanda.
En ese sentido, reconoció el apoyo que diputados locales ofrecen a través del programa del Fondo Participable se ha destinado a la atención de obra de pavimento y los servicios básicos drenaje “pero si decirles que nos va afectar bastante puesto que lo que me llega no es mucho y estaremos viendo cómo vamos a empezar a trabajar el próximo año 2021”, expresó en entrevista.