EstadoOpinión

Mujeres, las más acosadas en internet

Los mensajes que recibe este sector en las redes sociales no son denunciados

El resguardo que una parte de la población lleva a cabo en sus hogares para evitar contagios del Cobid-19 en Tlaxcala y México, ha llevado a las personas a depender en mayor medida del internet y las redes sociales.

Para realizar sus actividades laborales, informarse o simplemente para entretenerse durante la medida de recomendación de “Quédate en Casa”, la navegación en el internet se ha incrementado considerablemente.

Incluso, los estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, maestría y doctorado, han tenido que estar conectados a la denominada red para seguir con sus planes académicos, evitando perder su ciclo escolar.

Las cifras oficiales, muestran el incremento en el uso de las redes sociales y usuarios de Internet en los últimos dos meses -durante la pandemia por Covid-19-, entre la población tlaxcalteca y en el resto de las entidades de México. 

Esta tendencia ya venía en aumento desde 2019, pero el pico se ha disparado en los últimos días por el Coronavirus.

El mayor tráfico de usuarios en el internet y las redes sociales, no ha pasado por alto para la delincuencia, que también aumentó su actividad ilegal para acosar, robar identidades e información, así como cometer fraudes.

De la misma manera, el internet y las redes sociales, han causado estrés y enojo entre la población tlaxcalteca y mexicanos. En lugar de que encuentren en la web una distracción, hay personas que han sido ofendidas y acosadas al hacer uso del internet.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), muestran que en Mexico, el 78.7 por ciento de las mujeres y el 63.2 por ciento de los hombres de 12 años y más que utilizaron internet fueron víctimas de ciberacoso, experimentando enojo.

Las medidas que aplicaron estas personas víctimas de este delito, fue que el 69.2 por ciento de las mujeres decidieron bloquear la cuenta de quien los ciberacosaba.

Misma decisión que tomó el 49.1 por ciento de varones que también sufrieron esta condición al navegar por Internet.

Asimismo el 26.6 por ciento del sector femenino acosado en internet y las redes sociales optó por ignorar y no contestar los mensajes incómodos. El 49.4 de los varones también tomaron esta determinación.

Además el 13.3 por ciento de mujeres y el 8 por ciento de hombres optaron por informar del ciberacoso a una tercera persona como padres y amigos.

El 12.7 por ciento de mujeres y el 14.4 de varones del país decidieron cambiar o cancelar el número de teléfono, cuentas o contraseñas la haber sido acosadas en la Web.

También el 12.4 por ciento de mujeres y hombres acosados decidió eliminar las publicaciones, mensajes o videos.

Mientras que el 10 por ciento del sector femenino y 10.5 de varones optaron por hablar con la persona ciberacosadora.

El 8.1 por ciento de mujeres y 6.7 de varones tomaron otra determinación ante los acosos en internet y las redes sociales.

Y solamente, el 8.6 por ciento de las mujeres y el 6.7 por ciento de varones afirmaron que decidieron denunciar ante el Ministerio Público, policía o proveedor del servicio los actos de ciberacoso que sufrieron.

Es decir, el acoso en el internet y redes sociales no se denuncia, pues solo una mínima parte de personas en Mexico y en Tlaxcala lo denuncian ante las autoridades correspondientes.