No está en riesgo proceso electoral 2021 por anulación de reformas a las leyes
- El dirigente del PRI, descartó que se afecte el desarrollo de los comicios con la eliminación de las adecuaciones realizadas por los diputados
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, informó que no está en riesgo el proceso electoral local del siguiente año 2021 por la anulación de reformas a las leyes secundarias en materia electoral que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijo que el marco legislativo ha quedado sin efecto, y son vigentes las disposiciones en vigor anteriores, donde los partidos políticos “tendremos que ajustarnos a lo que dice la Constitución, así como en materia de paridad de candidatos que es 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones”.
“No está en riesgo el proceso electoral de Tlaxcala, existe la disposición Constitucional y nosotros seremos respetuosos y vamos a proponer el 50 por ciento de candidatos varones y candidatas mujeres”.
En cuanto a las medidas de sanidad del COVID-19, indicó que “la legislación anterior no afecta el desarrollo del proceso electoral en materia de sanidad”.
Lo anterior, debido a que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) tiene facultades de emitir acuerdos de carácter administrativo, y establecer protocolos como lo puede hacer cualquier dependencia gubernamental, entonces estas disposiciones administrativas las puede tomar el propio ITE.
El dirigente del PRI, reprocho el trabajo que han hecho los diputados de la LXIII Legislatura estatal, debido a que señaló que “le ha quedado a deber mucho a los tlaxcaltecas, salvo sus honrosas excepciones, pero existe una falta de responsabilidad, falta de madurez y de muchas otras cualidades que se requieren en un legislador y a consecuencia de las divisiones se ha echado a bajo el trabajo institucional” en cuanto a las reformas electorales y otras leyes más.
El 30 de noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas en materia electoral que fueron aprobadas por el Congreso del Estado de Tlaxcala el 26 de agosto de 2020, la causa de la invalidez es que los ministros encontraron que en la discusión de las reformas electorales los diputados incurrieron en violaciones al proceso legislativo.