Por cumplir con empresas, Tlaxcaltecas siguen arriesgando su salud
Deben salir y hacer filas sin respetar restricciones para apagar deudas de productos y servicios
Por cumplir a tiempo con las empresas que proveen productos o servicios y que requieren pagos en efectivo cada cierto tiempo, los tlaxcaltecas siguen arriesgando su salud y, lejos de quedarse en casa, deben salir para cumplir con sus obligaciones.
Además de salir de sus domicilios por varias horas, al llegar a donde realizará transacciones o cubrirán alguna cuota realizan filas donde no respetan la sana distancia ni cumplen con otras medidas básica, como el uso de cubrebocas, lo que actualmente representa riesgos.
Y es que cada quincena o cada mes, quienes tienen alguna deuda derivada de créditos o pagos por uso de servicios deben acudir a las sucursales de los proveedores a liquidar su deuda, de lo contrario sufrirán las consecuencias, entre ellas pagar altos intereses por retrasos.
Eso ha ocasionado que cada semana puedan verse largas filas en los bancos o las tiendas de aparatos electrónicos, línea blanca y muebles, además de algunos lugares que proveen servicios de telefonía, internet y televisión satelital.
Aunque la tecnología permite que hoy día puedan realizarse pagos, transacciones y transferencias bancarias con ayuda de las aplicaciones y softwares incluso desde una computadora o el teléfono celular, en Tlaxcala muy pocas personas están familiarizadas con ese método.
También debe considerarse que miles de trabajadores no reciben su salario mediante un banco, es decir, a miles de personas no les depositan una nómina semanal o quincenalmente, haciendo que la única manera de contar con dinero sea en efectivo.
Otros, en cambio, no confían en los bancos ni en los cajeros automáticos, y en cuanto reciben su salario a través de una cuenta bancaria lo retiran íntegro y pagan todo lo que compren con dinero físico, aunque existe la opción de hacerlo mediante una tarjeta de débito.
Esto, sumado a la morosidad de algunos, que esperan hasta el último día para ponerse al corriente en sus deudas, ha propiciado que existan filas de decenas de personas dentro y fuera de los establecimientos donde deberán liquidar, además de que aquellas tiendas y bancos no han ideado una estrategia para evitar concentraciones masivas.
En Tlaxcala los lugares donde esto puede observarse son las sucursales bancarias, en el caso de los fines de semana y días de quincena, las tiendas y centros comerciales donde existen cajeros automáticos, las sucursales de Teléfonos de México (Telmex), las tiendas que ofrecen créditos y las proveedoras de internet y televisión por cable.