EducaciónPORTADA

Por trabajo en pandemia, pide CECyTE aumento salarial

Solicitaron un aumento del 15%, el sindicato lo justificó por el incremento de horas laborales tras la pandemia

Por el incremento de trabajo al que han sido sometidos docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y del Subsistema de Educación Media superior a Distancia (EMSAD), este año solicitaron un incremento salarial significativo.

Para esta ocasión, los agremiados al sindicato de trabajadores del CECyTE- EMSAD optaron por pedir un 15 por ciento (%) de aumento directo en su contrato colectivo de trabajo, argumentando que el alza se debe a que, desde que inició la pandemia, las cargas de trabajo para los profesores han sido de hasta el doble en horas de tiempo de atención a los alumnos.

Zenón Ramos Castillo, delegado sindical, expuso que con la pandemia los profesores trabajan hasta 14 o 16 horas diarias, cuando en clases normales trabajaban entre 7 y 8 horas al día, lo que representa más del 100% de su carga sin que reciban remuneración alguna.

Expuso que los profesores cumplían con sus 40 horas de trabajo a la semana, pero por la pandemia han incrementado su tiempo de clases a las 80 horas en el mismo periodo, solicitando que se reconozca su esfuerzo a través del salario percibido.

Agregó que luego de la revisión del contrato colectivo de trabajo de los sindicalizados del CECyTE-EMSAD, en noviembre pasado, para la primera quincena de diciembre tendrían que estar recibiendo la resolución sobre el incremento, lo que esperan que sea positivo o de lo contrario analizarán algún tipo de manifestación.

De obtener una respuesta negativa el problema se sumará a los que actualmente enfrentan, como la falta de recursos para cubrir sus prestaciones de ley al final del año y el emplazamiento a huelga que tienen previsto para el primero de enero próximo.

Recordó que, por obvias razones, la petición de incremento salarial para este año ronda el 15% cuando en años anteriores era de entre el 5 y el 7% directo al salario, justificando nuevamente que la solicitud se debe al incremento laboral que han sufrido.

«Tenemos que ver la cuestión financiera y la cuestión presupuestal, tampoco somos un sindicato que luche por causas radicales; se tienen pendientes en cuanto al aspecto económico. La carga de trabajo incrementó considerablemente, primero los alumnos se tienen que enlazar a aulas virtuales, luego los profesores tienen que revisar todos los trabajos de los estudiantes y eso hace que al día terminen trabajando el doble de tiempo normal», expuso.

Además, Zenón Ramos señaló que lo que buscan con el aumento a su sueldo es que se reconozca el trabajo de los docentes a distancia, pues la pandemia puso a prueba aspectos que nunca se habían tomado en cuenta, y que para desempeñar cabalmente el deber de educar a los jóvenes tlaxcaltecas tuvieron que capacitarse y se siguen capacitado para poder cumplir con la demanda actual.

Finalmente, explicó que hasta ahora los resultados en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje han sido positivos, y pese a que tienen un 40% de ausentismo en las clases virtuales, este semestre se inscribieron más alumnos en el subsistema y eso habla de los buenos resultados que se han dado en la entidad.