Progresiva la aprobación de matrimonio igualitario en Tlaxcala
Sostuvo el presidente de la CEDH que se debe respetar de las ideas que cada uno tiene
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, opinó con respecto a la aprobación del matrimonio igualitario, expresando que la sociedad ha dado pasos agigantados en últimos años y a ello se le llama progresividad, principio fundamental de los derechos humanos.
“Este tema a algunos les puede gustar y a otros no, y esto tiene que ver con la cuestión de convivencia, yo creo que debemos ser respetuosos de la libertad de expresión, así es como se vive en democracia y en medio de esas diferencias vivimos en sociedad”.
El congreso local lo único que hizo fue hacer el ejercicio de lo que la sociedad reclama, “hoy si ya es ley tenemos que comprender al otro y no entrar en controversias”.
Siendo ya el estado de número 22 que aprobó esta iniciativa, destacó el ombudsman que lo único que se debe hacer en Tlaxcala es mantener la cultura de respeto, “porque si aprendemos a respetar por la forma de pensar, por mi color de piel, mi orientación sexual o por alguna discapacidad, eso nos genera armonía y paz”.
Sostuvo que hoy el estado se debe adecuar a estas nuevas leyes a ser empático y no generar desestabilidad por el hecho de pensar diferente a los demás, pues todos tienen derecho a pensar y actuar como crean sea correcto.
Subrayó que cuando una iniciativa se vuelve ley, debe aprender a respetarlo, y la sociedad se debe adecuar a ello, pues las personas tienen derecho a ejercer sus derechos, esto siempre y cuando no afecte a terceros.
Fue durante la sesión de marque que con 16 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Tlaxcala aprobó reformar el Código Civil para que el matrimonio igualitario sea reconocido ante la ley, con lo que ya suman 22 entidades del país que han dado este paso para garantizar los derechos de la comunidad LGBT+.