Mi gobierno seguirá actuando con resultados y sin excusas: Marco Mena
Aún con pandemia del COVID-19, el empleo formal actual es más de 10% mayor que el que recibí cuando inició mi gobierno, afirmó el Gobernador de Tlaxcala en su mensaje por IV Informe de Gobierno
En 2021, habrá elecciones libres, los tlaxcaltecas tendrán que decidir que camino tomar para los próximos años; Ejecutivo estatal anuncia nuevas inversiones
En su mensaje a la población tlaxcalteca con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez aseguró este jueves que su administración estatal seguirá actuando con resultados y sin excusas en los meses que le resta de funciones como titular del Poder Ejecutivo. “Mi gobierno seguirá actuando seriamente, sin ocurrencias; responsablemente, sin retórica; con resultados, sin excusas”.
En el Centro de Convenciones de Tlaxcala, destacó que al cierre de este año 2020, la administración estatal habrá invertido adicionalmente al presupuesto de salud, más de 700 millones de pesos para atender en materia de salud la crisis del COVID-19 en el territorio estatal. La pandemia detuvo el crecimiento económico que registró la entidad tlaxcalteca hasta 2019, sin embargo en el mes de agosto de este año “volvimos a tener números positivos, en septiembre también, y en octubre el crecimiento volvió a ser positivo y mayor que en los dos meses anteriores”.
Aún con pandemia, el empleo formal actual es más de 10 por ciento mayor que el que recibí cuando inició mi gobierno. Es decir, uno de cada 10 empleos formales que existen en Tlaxcala se ha creado en los últimos tres años” del gobierno estatal, aseveró Marco Mena ante autoridades federales, estatales y municipales, que ingresaron con estrictas medidas de higiene y manteniendo la Sana Distancia.
Debido a que en 2021 habrá elecciones en Tlaxcala para renovar la gubernatura, 15 diputaciones locales de mayoría, 60 presidentes municipales, integrantes de ayuntamiento y cerca de 299 presidentes de comunidad, Marco Mena llamó a los dirigentes de los partidos políticos y actores electorales a mantener la serenidad y evitar que las pasiones se desborden.
Ante Oscar Flores Jiménez, funcionario de la Secretaría de Educación Pública federal, y representante personal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Marco Mena dijo que “todos sabemos que las campañas son momentos de debate, de contraste, incluso de conflicto. Debemos mantener, sin embargo, la serenidad. No debemos permitir que las pasiones se desborden y dañen la equidad de la contienda, o, peor aún, busquen doblar leyes o instituciones”.
Adelantó que como Gobernador de Tlaxcala, vigilará que se respeten las leyes y la integridad de las instituciones” en el Proceso Electoral local 2020-2021. Comicios donde “los tlaxcaltecas tendrán que decidir qué camino tomar para los próximos años. Sabemos qué funciona. Ha funcionado hasta ahora: seriedad, responsabilidad, resultados”.
Por lo que en 2021, “superaremos la pandemia, reactivaremos la economía y tendremos elecciones libres. Si respetamos las leyes, si cuidamos las instituciones, si mantenemos el camino de ser serios, responsables y dar resultados, lo vamos a lograr”.
Con la presencia de los exgobernadores de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, Beatriz Paredes Rangel, Samuel Quiroz de la Vega y Héctor Ortiz Ortiz, Marco Mena recordó los presidentes municipales de Mazatecochco y Amaxac, José Esteban Cortés Torres y Faustino Carín Molina, quienes fallecieron a consecuencia del COVID-19, y reiteró su solidaridad y cariño para sus familias y amigos.
ANUNCIA MARCO MENA NUEVAS OBRAS.
Marco Mena destacó que Tlaxcala tiene finanzas sanas y equilibradas que han permitido realizar obras grandes, sin deuda. Y “vamos a seguir sin deuda, y así sin deuda, vamos a seguir construyendo”.
Anunció que en 2021 el Gobierno del Estado va a seguir construyendo el Distribuidor carretero Xicoténcatl, en la “Y”, para conectar la carretera Los Reyes-Zacatepec y el Libramiento Apizaco, con una inversión de 216 millones de pesos.
También, la administración estatal va a modernizar el tramo carretero que va desde el Zoológico hasta Chiautempan; se rehabilitará igualmente la carretera Chiautempan-Puebla, conocida como la Vía Corta; y Con inversión del IMSS, CONADE, SEP federal y el Gobierno del Estado se va a construir el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura en el centro vacacional “La Malinche”.
2020, UN AÑO DURÍSIMO.
En su mensaje que emitió desde el Centro de Convenciones, Marco Mena afirmó que todos vamos a recordar este 2020 como un año durísimo. “El más difícil que haya vivido el país en los últimos 100 años”. Luego de un siglo de que la humanidad sufriera una pandemia, ahora se lucha contra el COVID-19.
NO SE USÓ LA FUERZA PÚBLICA.
En Tlaxcala, para enfrentar la pandemia, y contrario a lo que se hizo en otros lugares, no se usó fuerza pública para cerrar comercios o locales, la medida habría sido de impacto parcial y sumamente disruptiva de la estructura económica, afirmó el Gobernador de Tlaxcala.
“No utilizamos tampoco fuerza pública, policías, para detener personas en la calle por no utilizar el cubrebocas, para quitarlas de lugares públicos, arrestarlas o llevarlas a algún lugar de confinamiento obligado”.
Destacó que el gobierno estatal ha sido serio en torno a las medidas que han disminuido el flujo masivo de personas, principalmente el cierre de actividades de atención al público por parte del gobierno y, la suspensión adelantada de clases, incluso antes de que se diera en todo el país.
En Tlaxcala se adelantaron medidas de la Fase 2 y de la Fase 3 del protocolo de emergencia sanitaria nacional. “Sí, hubo opiniones distintas, pero nosotros tomamos las medidas que correspondían soberanamente al cuidado de los tlaxcaltecas”.
Marco Mena destacó que el gobierno hace su parte y va a seguir haciéndola, pero es cada ciudadano el que tiene que también tiene que cuidarse, tiene que ayudarnos a cuidarse usando el cubrebocas, procurando lavarse las manos con frecuencia, evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca, y guardando distancia sana.
Si cada uno de nosotros adoptamos estas medidas como un hábito, podremos ir poco a poco abriendo más actividades cada vez.
Acciones que han permitido que Tlaxcala esté mejor calificado en el escenario nacional por la forma en la que hemos enfrentado la pandemia. Además, la entidad se mantuvo sin casos por más tiempo, y, también, el primero en avanzar a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico en el centro del país.
Dijo que entre la estrategia para enfrentar el Covid-19, en febrero pasado se instaló el Consejo Estatal de Salud que ha seguido las líneas de acción que recomendó la Organización Mundial de la Salud, se ha informado a la gente cómo cuidar su salud, atender preventivamente a la población de mayor riesgo, dedicar hospitales exclusivamente a la atención de Covid-19, capacitar al personal médico y asegurar que contara con el material de bioseguridad necesario, y aplicar pruebas y hacer seguimiento de contactos de personas contagiadas.
Se creó un Fondo de Emergencia contra COVID-19, con una reserva de 50 millones de pesos, para comprar insumos y equipo, pruebas, equipos de bioseguridad y ventiladores. Con esos recursos se aseguró la capacitación del personal médico, el mantenimiento de las instalaciones médicas y la reconversión de hospitales a hospitales COVID.
También, el gobierno del Estado creó un Fondo de Apoyo Temporal para Personas Contagiadas de Covid-19. Con él se han otorgado hasta 5 mil pesos a las personas enfermas que no contaban con seguridad social.
“Eso les permitió cubrir sus costos básicos de vida mientras permanecían en cuarentena. También, apoyamos hasta por 12 mil 500 pesos para gastos funerarios a familias de escasos recursos que sufrieron la tragedia de perder un ser querido por Covid-19”, destacó el Mandatario estatal.
Asimismo reconoció el compromiso y solidaridad de la Iglesia Católica en los esfuerzos para contener la pandemia, por su disposición para que, junto con el gobierno estatal, pudieran contener flujos masivos de personas, principalmente en las iglesias.
INVERTIDOS 700 MDP PARA ATENDER COVID-19.
El Gobernador de Tlaxcala informó que la contención de la pandemia ha representado un gasto emergente extraordinario y desproporcionado sin paralelo en ningún presupuesto anterior de Tlaxcala.
Y al cierre de este año 2020, habremos gastado e invertido adicionalmente al presupuesto de salud de la entidad, más de 700 millones de pesos.
Y adelantó que estima que el próximo año se agregue como gasto recurrente otro monto de 400 millones de pesos.
Al mismo tiempo, dijo, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una reducción de cerca de 500 millones de pesos para Tlaxcala el próximo año. Esto representa una fuerte presión financiera para el Estado. “Aun así, anuncio que mantendremos finanzas sanas y un presupuesto sin deuda”.
AÚN CON PANDEMIA, EL EMPLEO FORMAL ACTUAL ES MÁS DE 10% MAYOR: MARCO MENA
En 2019 Tlaxcala fue el primer lugar en crecimiento económico en el país. “Crecimos a una cifra récord de 6.5por ciento (%). También fuimos segundo lugar nacional en crecimiento industrial con una tasa anual de 15.7%”, indicó el Ejecutivo estatal en su mensaje.
Agregó que ya desde el 2018, el Estado había mostrado un ritmo de crecimiento histórico, superior al del país. De hecho, el promedio de 2018 y 2019 es un crecimiento de 5.1%, también el más alto del país en este periodo.
“El crecimiento económico es importante porque genera empleos. Cada número en la estadística de empleos es una persona con nombre y apellido, una familia que tiene ingresos para salir adelante”.
Recordó que desde el 2017, cuando tuvo el honor de iniciar como Gobernador del Estado, logramos que nuestras cifras de empleo ya fueran récord. Incluso, todavía en marzo de 2020 el empleo formal en Tlaxcala creció”.
“La pandemia nos detuvo, pero en agosto volvimos a tener números positivos, septiembre, también, y en octubre el crecimiento volvió a ser positivo y mayor que en los dos meses anteriores”.
Y aún con pandemia, el empleo formal actual es más de 10% mayor que el que recibió cuando inició su gobierno. Es decir, uno de cada 10 empleos formales que existen en Tlaxcala se ha creado en los últimos tres años, aseveró el mandatario estatal.
Para crecer, el Gobierno ha hecho su parte, pero este logro es resultado del trabajo de muchos. “Construir y crecer juntos. Queremos más empleo y que se pague mejor, pero es justo reconocer a quienes han ayudado a que Tlaxcala se coloque a la cabeza de los indicadores nacionales”.
OBRA PÚBLICA.
El Gobernador tlaxcalteca señaló que en 2020 se inauguró el Distribuidor Vial Tlaxcala, con una inversión del gobierno estatal de 785 millones de pesos. Obra de una magnitud que no se había tenido en décadas.
El Distribuidor Vial Tlaxcala, por un lado, representó una construcción que generó más de 2 mil empleos. Por otro, detonó la actividad económica de la región haciendo que Tlaxcala tenga mayor flujo de mercancías y de personas, desde el Golfo hasta la Ciudad de México y desde el Centro del país al Bajío. La obra hace más ágil y segura la circulación de más de 70 mil vehículos diarios.
Asimismo se continúa construyendo la carretera Tlaxcala-Apizaco. En esta obra hay inversión estatal y también del Gobierno Federal. La inversión federal fue para construir un puente en Ocotoxco. En septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la entidad para inaugurarlo.
Esta obra, mencionó, ilustra la buena relación de trabajo que tenemos con el Gobierno Federal. “Tengo que destacar la extraordinaria disposición del Presidente López Obrador para con Tlaxcala”.
El Gobierno del Estado también moderniza la infraestructura de salud. El Nuevo Hospital General de Tlaxcala registra un avance del 80 por ciento. Estas nuevas instalaciones beneficiarán a más de 250 mil tlaxcaltecas.
Ya se concluyeron los edificios de Consulta Externa, Imagenología, Rayos “X”, Laboratorios, Urgencias, Nutrición, Máquinas, Mantenimiento, Vestidores y Auditorio.
Además, este hospital sustituirá al que se construyó hace casi 80 años y ofrecerá una atención médica de primer orden con el equipo más avanzado.
Marco Mena en su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno afirmó que en suma, en Tlaxcala “hemos hecho un esfuerzo presupuestal muy importante, disciplina financiera que ha caracterizado a este gobierno”.