EstadoPORTADA

Se resolverán límites territoriales entre cinco municipios

Garrido Cruz sostuvo que en próximos días se espera subir los dictámenes al pleno del Congreso

El diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, José Luis Garrido Cruz, dio a conocer que están por solucionarse los límites territoriales entre cinco municipios de la entidad, esto luego de los trabajos constantes y el diálogo que se ha sostenido con autoridades de municipios.

Detalló que en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), diputados, presidentes municipales y síndicos han estado tratando estos temas, logrando acuerdos importantes y que se espera dar un dictamen en el pleno del Congreso.

Apuntó que, entre los municipios de Chiautempan, Contla, de Juan Cuamatzi, San Luis Teolocholco, ya se han hecho los recorridos con los especialistas del Inegi, con personal del Legislativo y están en la disposición de solucionar estos problemas sin tener que llegar a confrontaciones.

Destacó que hace un par de días se tuvieron mesas de trabajo con los municipios mencionados, logrando un avance entre Contla y Tetlanohcan, “ya podemos sacar el acuerdo, sólo estamos esperando, ya que a estos trabajos se sumó Chiautempan “donde se verificará la problemática y llegar al punto de acuerdo”.

Sin dejar de lado que también se está trabajando con Ayometla y Papalotla, aunque hubo un punto de desacuerdo pues solicita el edil de Papalotla los planos de delimitación territorial y de acuerdo a ello se sabrá si estos temas se solucionan en próximas semanas.

Dijo que a pesar de que hace un par de semanas rompió las negociaciones el alcalde de Tlaltelulco, y no solucionaron este conflicto con Chiautempan, hasta hoy no han dejado a un lado el tema, ni se han deslindado del mismo, “se está checando de manera técnica y jurídica, se le ha dado el expediente al jurídico del Legislativo para su revisión, ya que hubo controversia constitucional, pues en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha manifestado también”.

Reconoció que otro tema que también se ha agravado es entre Quilehtla y Acuamanala, con quien también se tuvo un trabajo intenso y a pesar de presentarles varios escenarios, no hubo un acuerdo “sobre todo no hubo voluntad para dialogar y los trabajos siguen parados, eso no indica que no trabajemos, pero los ayuntamientos no han presentado una alternativa”.

Fue claro al señalar que la pandemia sí afecto en estos trabajos; no obstante, han venido trabajando a marchas forzadas para sacar adelante estos conflictos que llevan en la cancha de este poder en el estado desde hace 20 años algunos de ellos.

Garrido Cruz finalizó al decir, que su comisión no ha dejado de lado los trabajos de los municipios que han estado interesados en solucionarlos; no obstante, algunos se han politizado y han dejado de lado a los ciudadanos que requieren de servicios básicos.