Estado

Advierte Cruz Roja a tlaxcaltecas del SIDA durante pandemia del COVID-19

El VIH plantea retos adicionales durante la pandemia, todos podemos contribuir a los esfuerzos destinados a poner fin al SIDA y hacer del mundo un lugar más saludable

La Delegación estatal de la Cruz Roja advirtió a los tlaxcaltecas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) durante la pandemia del COVID-19, tiempo en el que el VIH plantea retos adicionales durante la pandemia, todos podemos contribuir a los esfuerzos destinados a poner fin al SIDA y hacer del mundo un lugar más saludable.

La Cruz Roja que encabeza Silvia Elena Rodríguez de Espino llamó a los tlaxcaltecas a contribuir para poner fin al SIDA ya que desde finales de 1990 el mundo ha realizado progresos significativos, pero el VIH sigue siendo un importante problema mundial de salud pública.

Además, dijo que al igual que muchas otras cuestiones principales, el VIH plantea retos adicionales durante la pandemia de COVID-19.

Datos de la OMS mencionan que 38 millones de personas, es el número estimado de infectadas con el VIH hasta el final de 2019.

También la infección por VIH es considerada una enfermedad crónica controlada con terapia antirretroviral, un mayor testeo y diagnóstico a tiempo implican un más rápido acceso al tratamiento, lo que influye directamente en la disminución de la trasmisión comunitaria del virus.

Lo anterior, al conmemorase el Día Mundial del VIH, los afectados por esta enfermedad también sufren y han sufrido serofobia: discriminación y estigmatización de las personas que viven con el VIH, este rechazo social, por desgracia, mayoritario.

El SIDA ha sido la última gran pandemia, en cuanto a número de muertos, que ha sufrido la raza humana antes del COVID-19, se calcula que desde se le puso nombre en 1982 han fallecido 33 millones de personas, aunque parece ser que los primeros casos claros pertenecen a principios de la segunda parte del siglo XX y hay indicios claros en la década de los veinte en una ciudad africana.

Se tardaron años en crear un frente común internacional, concretamente hasta 1996 no nació ONUSIDA un programa de la ONU para coordinar las actividades de los diferentes organismos internacionales involucrados en la pandemia, con la intención de conseguir acabar con el Sida.