Promueve Totolac consumo local
Continúa el gobierno municipal con filtros en tianguis para prevenir algún contagio
El ayuntamiento municipal de San Juan Totolac promueve el consumo local de pan artesanal, con el propósito de apoyar la economía de las familias que se dedican a elaborar este exquisito producto consumido principalmente en las fiestas de la entidad y de otros estados.
Debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo ha obligado a artesanos a no salir a vender su producto en otros estados e incluso en la entidad tlaxcalteca debido a que gran parte de las actividades se han paralizado, con el fin de frenar la curva de contagios de Covid-19.
Y es que, tan sólo en los últimos días la cifra ha crecido de una manera exponencial pues hasta el pasado lunes, Tlaxcala confirmó 271 contagios, 68 personas recuperadas de la enfermedad y 45 fallecimientos.
Es por lo anterior la implementación de medidas sanitarias en la entidad, situación que aplica para los 60 ayuntamientos, no obstante el virus ha afectado la economía de las familias tlaxcaltecas y entre ellas se encuentran los artesanos que elaboran pan de fiesta.
De ahí que el gobierno municipal a través de sus redes sociales ha solicitado a la población en general para apoyar la economía de este sector de la población que sostienen a sus familias de esta importante actividad artesanal y que ha mermado sus finanzas a raíz de la llegada del virus.
Al respecto, el epidemiólogo Lezama Jiménez explicó que “es recomendable visitar un lugar dónde oferten un pan seguro (como en Totolac), eso garantiza que no esté contaminado, (la envoltura) favorece que se mantenga limpio e higiénico, los distribuidores aplican las medidas sanitarias sugeridas por el sector salud, también es recomendable que las personas que no pueden quedarse en casa lleven consigo su gel antibacterial y usen cubrebocas”.
Agregó que “los artesanos saben que cuándo ofrecen la prueba del pan lo hacen de manera higiénica” y en sus puestos o negocios la mayoría usa “alcohol gel, el pan está empaquetado” para que las familias lo disfruten con su familia.
Por otro lado, también el gobierno municipal continua reforzando las medidas de sanidad, entre ellas los filtros, recomendaciones, aplicación de gel antibacterial y proporcionando cubrebocas en el mercado en calle Tepoxtla y otros sitios.