Estado

La corrupción como bandera electoral es rentable, sin importar el partido

Más que sueldos, la estabilidad laboral son determinantes para una menor corrupción
Según datos de Banco Mundial, Foro Económico mundial y el Centro de Estudios sobre seguridad Nacional estados unidos, entre el 67 y 70% de 140 países que observa el Foro Económico Mundial colocan a la corrupción como uno de los principales problemas

A través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SESAET), se llevó a cabo de manera virtual el foro denominado El Impacto de la Corrupción sobre el Desarrollo Económico, a cargo del destacado ponente Israel González Delgado, en el que dejó claro que la creación de más candados o más contralorías no garantiza la eliminación de actos corruptos.

Ya que “todo mundo desconfía de todos, pero quién vigila, para llegar a ese objetivo, no hay que quitar la vista del balón porque si no todos acabamos perdidos en diálogo de sordos”.

Incluso, lamentó que la corrupción como bandera electoral es siempre rentable, basta con lograr convencer al electorado, que los corruptos son otros no importa de que partido “si hablamos en el siglo XXI o el XIV no había democracia, pero sí había legitimidad política”, sólo se trata de convencer a los destinarios de la autoridad o del poder político que la persona que lo ostentó antes es corrupta.

Incluso, dijo que el calificativo “corrupto” lleva el juicio, es popular, pero en reversa “La corrupción siempre será una bandera porque es muy fácil hacerla rentable y casi no se exige de pruebas, normalmente puedes tener una gestión, en el registro de la propiedad de la Ciudad de México se realicen 5 mil trámites diarios y basta con que saquen un escándalo para que la gente diga que es corrupto”.

También se refirió a que los estudios académicos que analizan la correlación entre los sueldos de los funcionarios y la corrupción no son concluyentes como otros que tratan de realizar relaciones inevitables que no existen.

“Algunos dicen que cuando se le sube el sueldo al funcionario público son más honestos, pero hay otros donde no es claro, más que los sueldos importan la estabilidad en el empleo, los estudios deben ser contextuales, en otro país que no es México, pero se parece hay trabajadores sindicalizados donde una buena parte de ellos se cree inmune a cualquier cargo laboral”.

Incluso, funcionarios inamovibles de ciertos funcionarios judiciales, jueces y magistrados “muchos de ellos la aprovechan para ser autónomos y no dejarse presionar no me van a dar línea, pero otros la usan para otras cosas, la inmovilidad no es absoluta”, dijo.

González Delgado sostuvo que el sector público no es el único corrompible, también el sector privado “no será justificado como dos universos que nunca se toca, será que las personas del sector público son la punta del iceberg y las corruptas del sector privado son anomalías”, cuestionó.

Previamente, refirió que datos del Banco Mundial, Foro Económico mundial y el Centro de Estudios sobre seguridad Nacional estados unidos, entre el 67 y 70% de 140 países que observa el Foro Económico Mundial colocan a la corrupción como uno de los principales problemas.

Es decir, no es un problema en México sino a nivel global. Según el costo global de la corrupción en sus documentos de trabajo lo estiman a un trillón de dólares anual es lo que cuesta la corrupción al mundo y nada más en los países de desarrollo hay 500 billones de dólares anuales de pérdida por la corrupción.