Siguen descuidando la Malinche, visitantes suben y provocan incendios
Personas evaden el cerco de las autoridades para organizar días de campo o reuniones entre amigos, ya hubo reportes de fuego en la zona boscosa
Personas que habitan cerca de la zona de La malinche y de municipios aledaños continúan descuidando el bosque, suben para organizar días de campo y su falta de precaución ha provocado incendios que afectan principalmente a la vegetación.
Aunque la temporada de sequía aún no está declarada, las autoridades ya han tenido reportes de connatos de incendios forestales, mismos que han atendido a través de las brigadas de la policía de montaña, la Coordinación General de Ecología (CGE) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Constantemente, las brigadas forestales recorren la montaña para asegurarse de que no haya incidentes, y en caso de encontrar a grupos de personas realizando fogatas les recomiendan que apaguen bien el fuego antes de retirarse.
En la zona, apenas a las faldas de la montaña, es común encontrar restos de fogatas recién consumidas, incluso algunas sin apagar completamente, en cambio también hay puntos en donde se ve que hicieron el convite y cuando se retiraron se aseguraron de apagar completamente el fuego.
Y es que aunque las autoridades sanitarias han recomendado a las personas no acudir a la malinche para organizar este tipo de reuniones, evaden los cercos que han montado las autoridades para ingresar al bosque y organizar reuniones constantemente.
A diario es común encontrar, sobre la carretera perimetral y los caminos que ascienden a la montaña, a personas en automóviles, camionetas, bicicletas o a pie que llegan para disfrutar de un rato en familia, sobre todo los fines de semana y días de asueto, como este lunes.
Desde el inicio de la pandemia por el SarsCov-2 el parque nacional La Malinche fue cerrado para la visita al público, pero los tlaxcaltecas han hecho caso omiso y siguen accediendo de manera normal.
Personas provenientes de otros estados, como sucedió hace algunos días, han escalado a la cima y los resultados no han sido de todo agradables.
Es de recordar que la semana pasada una familia originaria de Puebla ascendió al bosque y llegada la noche perdió el camino de regreso, por lo que 11 personas fueron declaradas como no localizadas y se montó un operativo de búsqueda y rastreo entre los estados de Puebla y Tlaxcala.
Casi 12 horas después fueron hallados en buen estado de salud, aunque tuvieron que pasar toda la noche en la cima soportando las inclemencias del tiempo.
Apenas el fin de semana nuevamente dos personas originarias de Puebla se extraviaron, siendo encontradas poco tiempo después en perfecto estado de salud.
Las acciones de desobediencia son las que comúnmente provocan situaciones de riesgo, como que se vean extraviadas las personas o que se provocan incendios forestales de gran magnitud, mismos que han sido observados hasta a decenas de kilómetros de distancia de la montaña, y que traen como consecuencia el deterioro del bosque y la deforestación del pulmón natural más grande de la entidad.