OpiniónPORTADA

Bloque PRI-PAN-PRD de Tlaxcala encuentra eco nacional

PERSPECTIVA; OPINIÓN

La Mega Alianza PRI-PAN-PRD, que estos partidos pretenden construir para los comicios de 2021, ha tenido eco en lo nacional para ellos, y da señales de materializarse en lo local.

En los últimos meses, los dirigentes de estos partidos estatales han avanzado en las pláticas sobre la mesa de una eventual coalición, aunque sin compromisos firmes, pero su intención política es formar un bloque para hacer frente al partido MORENA en Tlaxcala y disputarle la gubernatura que estará en juego en el siguiente año.

A nivel nacional, el frente político de estos tres partidos encontró resonancia en sus dirigencias nacionales. Hace unos días y aprovechando el Congreso de Sí Por México, los presidentes del CEN del PRI, PAN y PRD revelaron que los tres partidos negocian alianzas conjuntas para las 15 gubernaturas que estarán en juego en los comicios de 2021.

También, prevén pactar alianzas a las diputaciones federales, diputados locales y ayuntamientos en busca de superar a MORENA en las urnas.

Los líderes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano confirmaron que desde las cúpulas nacionales están pactando poder establecer una alianza amplia entre estos partidos para contender por las gubernaturas en los 15 estados y los demás cargos de elección popular.

En Tlaxcala, los dirigentes del tricolor, Noé Rodríguez Roldán; blanquiazul, José Gilberto Temoltzin; y Sol Azteca, Julio César Pérez iniciaron desde hace meses los acercamientos para poder construir la alianza entre el PRI-PAN-PRD en busca de competir juntos por la gubernatura de Tlaxcala.

Las pláticas entre los tres dirigentes estatales ya tendrán un respaldo nacional para coaligarse.

Falta que vayan estableciendo acuerdos concretos y firmes rumbo a la contienda electoral, consensos principalmente entre el PRI y PAN, ya que son los partidos políticos que cuentan con militantes que aspiran a la candidatura a la gubernatura de Tlaxcala.

De ser un acuerdo cupular por parte de las dirigencias nacionales de estos partidos, el PRI tiene mayores posibilidades de que en la entidad tlaxcalteca encabece la postulación a la primera magistratura, pues en reiteradas ocasiones el presidente del CEN tricolor, Alejandro Moreno, ha reconocido el liderazgo del primer priista tlaxcalteca, Marco Mena, y ha manifestado que respetará las decisiones políticas que el mandatario tlaxcalteca tome hacia la contienda electoral de 2021. 

En esto de las alianzas, en el Estado de Guerrero el PRI y PRD han sellado de manera formal la alianza para competir juntos en los comicios del siguiente año.

Coalición que ha quedado registrada y solicitada ante el instituto estatal electoral de esa entidad federativa que también celebrará elecciones en la siguiente anualidad.

En Guerrero, el bloque PRI-PRD que busca hacerle frente a MORENA, le resta el proceso más complicado de que encuentren a un candidato que represente unidad para los dos institutos políticos. 

En esa entidad el PAN va sólo a la contienda electoral, las pláticas no dieron para sumar a los panistas al bloque opositor. No vaya a ser que también en Tlaxcala los panistas decidan romper las negociaciones en la mesa y vayan por su lado en las votaciones.