Municipios

En Apizaco buscan concientizar a ciudadanos en materia de cuidado animal

La gente debe ser responsable de sus perros y gatos a través del reglamento de bienestar de animales de compañía

El regidor de Apizaco, Carlos Hernández Castillo, dio a conocer que buscan concientizar a los apizaquenses sobre el cuidado animal y que haya un buen trato para los animales de compañía, esto a través del reglamento de bienestar de animal.

En este sentido, explicó que una de las preocupaciones de la actual administración municipal, entre otros temas que ha encabezado el alcalde Julio César Hernández Mejía, es precisamente la regulación de los animales (perros y gatos).

Dijo que el tema del reglamento tiene como finalidad prevenir y generar conciencia entre la ciudadanía de que estos animalitos también son seres vivos y requieren de cuidado y que no sean maltratados, ya que es un tema que constantemente se observa.

Destacó que se ha tenido un incremento de perros callejeros en los últimos años, ello ha generado preocupación al gobierno municipal, ello puede propiciar un problema de salud pública y como autoridades ese tema se debe prevenir.

Expresó que para formar esta propuesta se han escuchado las voces, en particular de la ciudadanía apizaquense, activistas rescatistas, asociaciones de animales, centro educativo animal.

Añadió que la función del módulo canino es retener a los perros que se encuentran en la calles y se tiene un periodo de 72 horas, hasta 6 a 7 días para que puedan reclamar los dueños, “en caso de no ser así se activan los protocolos necesarios, entre ellos revisar que el animalito no venga enfermo, que no tenga rabia, que no sea agresivo, no haya agredido a ninguna persona, una serie de cuestiones que se evalúan, para ver que se hará con el animal”.

Dijo que otro tema que se tiene contemplado dentro del reglamento es que los perritos que se tengan se puedan dar en adopción, “esa mecánica se va a regularizar y que obviamente haya mayor prevención”.

Fue claro al señalar que no es prioridad para el ayuntamiento sancionar, ya que no es factor principal del reglamento, pero si hacer una concientización sobre el cuidado de estos animalitos que muchas veces se les observa en azoteas, amarrados, que se les maltrata o son explotados para crianza.

Finalmente, dijo que dicho tema tiene varias aristas y que se pueda dar una mejor calidad de vida a los perros y gatos y que no sean dejados en la calle.