Divide al pueblo obra en San Pablo del Monte
El ayuntamiento insiste en construir un parque sobre el panteón, los pobladores pugnan por detener la obra, una semana de pleitos solo han generado discordia
En San Pablo del Monte, la ejecución de una obra en el panteón del barrio de La Santísima ha dividido a la población y, de paso, ha puesto a los vecinos en contra de la autoridad municipal, a quien ahora acusan de intentar profanar las tumbas y con ello lastimar el recuerdo de las familias.
Desde hace casi dos semanas, quienes se dicen vecinos de aquella demarcación se han empeñado en detener los trabajos de allanamiento del terreno donde descansan cientos de personas desde hace más de un siglo, situación que se ha tornado ríspida y con conatos de enfrentamiento.
Incluso promovieron un amparo y llevaron la denuncia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que avale la suspensión definitiva de los trabajos, lo que aparentemente ya habían logrado.
Acusaron que el ayuntamiento quiere “desaparecer” y hasta “profanar” las tumbas, con el argumento de que se construirá un parque que servirá como lugar de descanso para las familias, pero a costa de que se borre el recuerdo de muchas personas cuyos restos ahí descansan.
La semana pasada, y luego de varias horas de diálogo entre vecinos y autoridades, lograron que los trabajos fueran detenidos, pero poco después el ayuntamiento respondió diciendo que tienen todos los permisos para construir el parque, lo que retornó la disputa.
La administración que encabeza Cutberto Cano Coyotl dio a conocer que el proyecto para la construcción de un parque para la comunidad, sobre el panteón del barrio de La Santísima, cuenta con los permisos necesarios para su ejecución, tanto de parte de autoridades federales como estatales, al coincidir que no daña el patrimonio histórico, natural o urbano del municipio.
Con esto, señaló que, aunque un grupo de personas ha emprendido una campaña mediática para desacreditar y detener los trabajos de ejecución, su pretensión de detenerla con una acción legal no tuvo efecto, pues la solicitud de amparo les fue negada al no demostrar tener su domicilio en este municipio ni en las inmediaciones del lugar donde se pretende desarrollar la obra; es decir, los quejosos no lograron demostrar que puede existir una afectación en caso de que se lleve a cabo.
Un día después, un grupo de personas citó a una rueda de prensa y, mostrando una serie de documentos reunidos en 14 carpetas, insistieron en que el ayuntamiento tiene razón y que, con base en las firmas de los vecinos, la decisión de continuar la construcción del parque se debe respetar.
El ayuntamiento sostuvo que incluso la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) está actuando de manera legal y no hay excusa para no construir el parque, que beneficiará al pueblo, mientras que las casi 30 familias inconformes seguramente no se quedarán con los brazos cruzados y actuarán nuevamente.