Comerciantes de Apizaco buscan reabrir por temporada alta
La presidenta de la CANACO refirió que lamentablemente algunos tuvieron que cerrar y esperan obtener ingresos durante los dos últimos meses del año, aprovechando fechas como El Buen Fin y Navidad
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Apizaco, Yolanda Domínguez Vázquez, dio a conocer que los comerciantes que cerraron durante la pandemia buscan capitalizarse y poder abrir nuevamente sus negocios y obtener ingresos extras para sus familias.
Por lo anterior, comentó que las pérdidas siguen siendo importantes para varios sectores, quienes aún subsisten de la poca venta que obtienen al día; pero debido al cierre de negocios, ha generado la pérdida de empleos y eso es sumamente preocupante para el sector que aún busca mantenerse vivo tras esta enfermedad.
Sostuvo que la mayoría de comerciantes busca la manera de subsistir, “aunque tras el cambio de semáforos, ya hay más movilidad, algunos nuevamente abrieron pero esperan que en estos dos últimos meses del año que llegan fechas como el “Buen Fin” y la temporada navideña incrementen sus ventas”.
Destacó que el panorama desolador en materia económica no es exclusivo de Apizaco o de Tlaxcala, sino a nivel nacional e internacional, “la verdad es que hay incertidumbre para el próximo año, pues aún desconocemos como se mantenga el tema de la pandemia”.
Destacó que, para poder reactivar la economía en Apizaco, ha sido necesario aplicar medidas extremas de cuidado y ello ha aminorado el riesgo de contagio de SARS-COV-2; no obstante, un descuido puede ser el detonante para que Tlaxcala regrese a semáforo rojo y tener un retroceso.
Sostuvo que varios, a pesar de que abren a diario sus negocios, mantienen su mercancía parada, pues no hay suficiente venta, y esto también se debe a que algunas empresas cerraron, no hay empleo y lo poco que se obtiene se destina a alimentación, servicio médico y pago de servicios en el hogar.
Finalmente, recordó que aproximadamente un 30 por ciento (%) de comerciantes fueron los que cerraron sus establecimientos, ya que lo que obtenían no era suficiente para cubrir una renta o pagar a los trabajadores.