Alerta Condusef por suplantación de 10 empresas
La titular sostuvo que han denunciado ante la comisión la sustitución de su razón social, por personas físicas o “empresas” que buscan afectar económicamente a usuarios que requieren de un crédito
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marisol Núñez Vázquez, alertó a los tlaxcaltecas para tener mayor cuidado, pues 10 empresas de crédito han sido suplantadas.
Por lo anterior informó que, en las últimas semanas, ocho Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas y 2 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), informaron a la CONDUSEF respecto de la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.
Detalló que las instituciones afectadas por dicho tema son: Bioenova, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R, Quality Financial Services, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R, Crédito y Logistica de Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R, Crediavance, S.A. de C.V., SOFOM, ENR, Soluciones Patrimoniales Cufrisa, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R, Centerfin, S.A. de C.V. S.O.F.O.M, E.N.R, Vision F México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R, Metafinanciera México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R, Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Popular Atemajac, S.C. de A.P. de R.L. de C.V y Caja Fama, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
Sostuvo que el modus operandi de los defraudadores es que una persona contacta vía telefónica o por redes sociales a usuarios ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos, no dejó de lado que utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
Indicó que solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales, las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores y es cuando descubren que han sido engañados.
Ante ello, pidió que antes de dar datos y otorgar dinero, verifiquen que las empresas estén dadas de alta, además de que las mismas no hablan para ofrecer créditos de este tipo a menos que sean contactadas directamente y, en caso de que alguien ofrezca créditos, de inmediato contactar a la empresa para que se pueda proceder legalmente.
Para concluir, dijo que en Tlaxcala afortunadamente no se han presentado problemas de este tipo; sin embargo, se acerca el fin de año y es cuando aprovechan para realizar este tipo de extorciones a usuarios.