Municipios

Patrullas de Puebla regresan a Zacatelco para multar

Salen de su jurisdicción y extorsionan a los automovilistas, no es la primera vez que se les ve en territorio tlaxcalteca montando supuestos operativos

Vecinos de la colonia Domingo Arenas, del municipio de Zacatelco, denunciaron una vez más que patrullas municipales de San Miguel Xoxtla, perteneciente a Puebla, cruzan a territorio tlaxcalteca para multar a los conductores que transitan con rumbo a la entidad vecina, o que vienen de allá con rumbo a Tlaxcala.

Expusieron que los oficiales salen de su jurisdicción a bordo de sus patrullas para extorsionar a los conductores con varios argumentos, desde las placas atrasadas hasta la vigencia de sus documentos, sin que sea la primera vez que utilizan este método para conseguir dinero fácil.

Los habitantes de la colonia Domingo Arenas expusieron que los operativos que montan los policías de Xoxtla surgieron desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, cuando las autoridades poblanas pusieron en marcha el programa “Hoy No Circula” en la capital y algunos municipios, a fin de reducir la movilidad de los ciudadanos.

Por eso y a casi siete meses de aquellos acontecimientos, ahora acusan que el director de seguridad pública de Zacatelco, Miguel Durán, está en contubernio con el director de la policía de Xoxtla para que realicen operativos apócrifos y obtengan dinero derivado de extorsiones.

Por eso, decidieron que se reunirán y pedirán que tanto las autoridades zacatelquenses como las de Xoxtla aclaren si existe un acuerdo para montar retenes en territorio tlaxcalteca, y, en caso de que lo nieguen acordarán que, si ven una patrulla poblana deteniendo a algún conductor fuera de su jurisdicción, la asegurarán y la pondrán al servicio de su localidad.

Las patrullas poblanas han sido vistas deteniendo a los automovilistas en el camino que conduce a la salida de Tlaxcala por la ex hacienda de Santa Águeda, por donde se llega a Xoxtla; los vecinos pidieron a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto, pero no fueron escuchados y ahora tomarán otras medidas.

“Solo buscan sacar provecho de las personas que no saben hasta dónde termina el territorio tlaxcalteca, además de que los policías están cometiendo una falta al salir de su jurisdicción; quieren infraccionar en donde ya no les corresponde”, advirtieron.

Señalaron también que, en ocasiones, estos operativos han servido para extorsionar a los conductores que buscan pasar rumbo a la autopista México-Puebla sin pagar la autopista.