Alerta COBAT de Texoloc por rastreo de teléfonos y cuentas de Facebook de alumnos con fines ilícitos
El Plantel pidió a la comunidad estudiantil seguir 8 medidas de prevención para estar protegidos
El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) plantel 22 de Texoloc alertó a los alumnos por el rastreo de teléfonos celulares y sus cuentas de Facebook con fines ilícitos, y pidió a la comunidad estudiantil seguir 8 medidas de prevención para estar protegidos.
Mediante su cuenta oficial en Facebook, el Plantel 22 informó que “hay preocupación en algunas estudiantes sobre el rastreo de teléfonos celulares y cuentas de Facebook con fines ilícitos”, y pidió a los estudiantes de nivel medio superior estar pendientes de sus cuentas y teléfonos celulares y llevar a cabo las recomendaciones de prevención para evitar algún ilícito que vaya en contra de los estudiantes del COBAT.
El plantel educativo dirigido por Alejandro Rosete Sosa, recomendó a los alumnos no contestar llamadas de números desconocidos, instar una aplicación de identificación de llamadas, “si recibe una llama en la que le dicen que ganó un premio o tienen secuestrado a un familiar, cuelga porque son llamadas de extorsión”.
Además, les pidió no poner información en su perfil más que la estrictamente necesaria, es decir, no subir fotos, ni videos, cambiar la clave de su Facebook y toda red social, los estudiantes deberán cambiar su nombre por el número de grupo y lista “ejemplo: 10101, Grupo 101, número de lista 01, se confirmarán las identidades respectivas”.
Asimismo dijo que todo perfil no identificado o ajeno a la institución será borrado para evitar el ingreso a datos que puedan ser mal utilizados, evitar ir a fiestas, reuniones, conciertos y demás actividades que no solo ponen en riesgo su salud sino su seguridad.
También la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió 8 recomendaciones para estudiantes y padres de familia con la finalidad de que eviten ser víctimas de los delitos cibernéticos durante las clases a distancia que se realizan actualmente por el COVID-19.
A través de la Policía Cibernética se exhortó a los padres y estudiantes que tomen medidas de seguridad para evitar que los niños puedan buscar u observar programas con contenidos inapropiados para su edad, y que puedan caer en manos de la delincuencia de internet y en caso de tener un problema de este tipo deberán ponerse en contacto al número de teléfono 2464652057 con un elemento de seguridad pública.
Actualmente, la Policía Cibernética en la entidad tlaxcalteca que forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), alertó a los tlaxcaltecas por la presencia de un “virus estafa” que circula por los mensajes de WhatsApp, por lo que pidió a la población no abrir los mensajes sospechosos que llegan a la aplicación, ni tampoco ingresar a un vídeo desconocido ya que se trata de un virus que roba los datos personales.