Apoya SEPE a 138 estudiantes migrantes para continuar con sus estudios
Al momento atiende a 17 alumnos en Educación Indígena, 70 en Preescolar, 26 en el nivel Primaria y 25 en el nivel Secundaria: Domínguez Ordóñez
La Secretaría de Educación Pública del estado (SEPE) apoya a 138 estudiantes migrantes para continuar con sus estudios, hasta el momento atiende a 17 alumnos en Educación Indígena, 70 en Preescolar, 26 en el nivel Primaria y 25 en el nivel Secundaria.
El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que, a través del Programa de Atención Educativa a la Población Migrante, beneficia en este ciclo escolar a 138 estudiantes, con la finalidad de ofrecerles oportunidades educativas en la entidad.
Domínguez Ordóñez señaló que los alumnos migrantes son apoyados con su kit de libros y materiales de estudio, de igual manera, la escuela que recibe a estos alumnos se le entrega mobiliario de apoyo.
Además, los docentes reciben capacitación, información y asesoría con la finalidad de integrar a los alumnos migrantes a la comunidad educativa.
El titular de la SEPE en el Estado recomendó a los padres de familia acudir al departamento de Educación Indígena para registrar a los hijos de los migrantes en cualquiera de los niveles, desde inicial hasta secundaria con la finalidad de que reciban asesoría y los materiales necesarios para ingresar al sistema educativo estatal.
Destacó que los maestros son un factor importante para la integración de los alumnos migrantes a la comunidad educativa por lo que el sistema educativo coadyuva con las familias que van de un lugar a otro en busca de mejores oportunidades de vida ayudando a los niños a continuar sus estudios.
Asimismo dijo que los beneficios del Programa de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante, también retribuyen con beneficios para la escuela y los maestros que los atienden.
La movilidad estudiantil representa un reto para las comunidades que reciben a los estudiantes y requiere que haya recursos destinados para ayudar a estos nuevos estudiantes a adaptarse a su nuevo ambiente.
De acuerdo con el Anuario de migración y remesas México 2019, para 2016, 31 mil 298 estudiantes internacionales eran de origen mexicano, de un total de 3.4 millones. Conacyt reporta que de los casi 12 mil 900 estudiantes becados durante 2015-2018, la mayoría realizó estudios de maestría, y la principal área de conocimiento son las ciencias sociales. Lo que podría traducirse como un aumento en los niveles educativos de la población mexicana y un efecto positivo en la productividad.