Reabre Zona Arqueológica de Tecoaque y Museo de Sitio en Calpulalpan con restricciones
El INAH, la Secretaria de Turismo de Tlaxcala y el ayuntamiento encabezaron el protocolo, posterior a la sesión solemne por el 146 aniversario de la anexión de este municipio a tierra tlaxcalteca
La Zona Arqueológica de Tecoaque y el Museo de Sitio en Calpulalpan, abrieron sus puertas nuevamente; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, resaltó que la colección e historia que conservan estas importantes zonas destaca de otras zonas del país.
Sostuvo que tanto la Secretaría de Turismo y el ayuntamiento “hemos tenido un apoyo material muy importante para la reapertura, seguramente seguiremos en esta colaboración conjunta, porque Tecoaque y el Museo de Sitio, a cargo del doctor Enrique Martínez, son una joya, un espacio pequeño, pero con una colección importante y con un trabajo que lo hacen con una filigrana preciosista que se envidia de otras zonas arqueológicas en el país”.
Al tiempo que reveló que el sentido de la reapertura gradual que la Zona Arqueológica es para que la comunidad este más presente y conozca más la historia y arraigue ese sentimiento positivo de amar la tierra, la cultura y tradiciones.
Por su parte, el director de la Zona Arqueológica de Tecoaque, Enrique Martínez Vargas, subrayó que la historia es abundante y la reapertura de la misma en la conmemoración del 146 aniversario de que Calpulalpan pertenece a Tlaxcala.
“Tenemos una historia cultural enorme, punto estratégico para entender lo que fue la conquista de Tenochtitlan, es un punto importante para Tlaxcala porque es su puerta de entrada y de salida”.
Cabe mencionar que en la reapertura de la Zona Arqueológica se tomarán en cuenta todos los protocolos de sanidad ante la contingencia por la pandemia, por lo que se controlará el acceso de los visitantes “hay una normatividad muy estricta por la situación de la pandemia”.
En su intervención el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez destacó el orgullo de los calpulalpenses por ser tlaxcaltecas y por reafirmar la riqueza cultural con la que cuentan, la historia que está disponible para que conozcan los ciudadanos y se transmita a las futuras generaciones.
En su oportunidad, la Secretaria de Turismo de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela expresó su beneplácito por unir esfuerzos para conservar el patrimonio que permite recibir a los turistas interesados en la historia.
“En la nueva manera de vida, Tlaxcala tiene una gran oportunidad para traer un mayor número de turistas al estado, el turista busca que le quede cerca de su lugar de residencia no más de 300 kilómetros y 3 horas de camino, Calpulalpan y Tlaxcala lo tienen por eso es importante la reapertura de Tecoaque y que lo hagamos en equipo”, dará mayores resultados.
En la apertura, asistió el delegado del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera; Enrique Martínez Vargas responsable de la Zona arqueológica de Tecoaque; Manuel Ramos Becerra, representante la general de brigada José Joaquín Jiménez comandante de la 23 Zona Militar; Edith Anabel Alvarado Varela Secretaria de Turismo; y el presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez; el agente mayor Pablo Vázquez García de la Guardia Nacional, por mencionar algunos de los asistentes.