EstadoPORTADA

Proponen que se reconozcan legalmente las sesiones virtuales del Congreso estatal

La diputada María del Rayo Netzahuatl presentó reformas a diversos artículos de la ley y reglamento interno del Poder Legislativo para que sesiones digitales sean válidas

La diputada local María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi presentó este martes una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado para que se reconozcan legalmente las sesiones en línea, remotas o virtuales que realicen los diputados estatales cuando se presenten situaciones de emergencia o inseguridad.

Dijo que su propuesta presentada es para no detener la actividad legislativa, en estricto respeto a la normatividad vigente, sin vulnerar el mandato de Ley y, aprovechando los avances tecnológicos, para llevar a cabo la actividad legislativa en comisiones legislativas como en sesiones del Pleno del Poder Legislativo adoptando una modalidad virtual o de trabajo legislativo a distancia con la finalidad de evitar paralizar la actividad legislativa.

Con esta intención de establecer y reconocer legalmente las sesiones en línea, remotas o virtuales del Congreso, asimismo establecer las disposiciones normativas que reglamenten las sesiones en línea y la utilización de medios tecnológicos en situaciones de emergencia e inseguridad a fin de dar certeza jurídica a la actividad legislativa y a la participación de los legisladores, se busca proteger en todo momento los derechos humanos a la salud, la seguridad e integridad personal.

Manifestó que la presente iniciativa de reforma al Reglamento Interior del Congreso estatal tiene por objeto establecer el marco normativo para que las sesiones del Pleno o sesiones de comisión o de comisiones se lleven a cabo no únicamente de forma presencial, sino prever que también se puedan llevar a cabo de forma remota o en línea, ante circunstancias extraordinarias cuya ocurrencia es de forma repentina e inesperada. 

Asimismo se establece el marco legal para que se puedan desarrollar de manera virtual, con el uso de las herramientas que la tecnología pone al alcance de la sociedad como las aplicaciones wifi o internet, desde un celular, tablet o computadora, para solucionar la problemática que se presenta en la actividad legislativa ante situaciones de riesgo.

Manifestó que la presente iniciativa de reforma y adición al Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala precisa los extremos legales y términos por los que se regirán y conducirán las sesiones en línea o remotas. 

Donde se establecen de manera muy concreta en que condiciones y circunstancias se pueden implementar, y los parámetros en que deben regir. En este tenor, es necesario adicionar un capítulo  denominado  “De las Sesiones en Línea”, en las que se define e identifican las modalidades que identifican estas sesiones en línea.

Esto para dar certeza jurídica a la actividad legislativa, a la participación de los legisladores y para proteger los derechos humanos a la salud, seguridad e integridad personal.