Estado

CEDH se suma a postura de CNDH y lamenta desaparición de fideicomisos

Quienes ejercen la libertad de expresión en México enfrentan una situación de riesgo, ante ello llama a garantizar los derechos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos: Del Prado Pineda

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, se sumó a la postura que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Alto Comisionado de la ONU, pues lamentó la desaparición de fideicomisos aprobada en el Congreso Unión.

En entrevista, el Ombudsperson destacó que uno de los fideicomisos desaparecidos es el del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, situación alarmante, ya que quienes ejercen la libertad de expresión en México enfrentan una situación de riesgo marcada por la violencia y las amenazas.

Y es que, de acuerdo con el observatorio de asesinatos a los periodistas de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México es el segundo país a nivel mundial con mayor número de asesinatos a periodistas, sólo atrás de Irak.

Ante esta situación fue claro que en Tlaxcala, como a nivel nacional, es necesario garantizar los derechos de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, ya que es preocupante que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados Federal no aborde dichos aspectos y únicamente elimine el fideicomiso ya mencionado, sin proponer alternativas de garantía presupuestaria para las medidas de protección a quienes enfrentan graves riesgos para su vida, sólo por ejercer la libertad de expresión.

Sostuvo que en Tlaxcala él está y estará a favor de proteger a estos sectores y que no se atente contra la vida de nadie que diga la verdad, ya que hasta hoy México debe ser un país libre y sin limitaciones para nadie.

No dejó de lado, que dentro del comunicado se dejaba claro, que en 2019 y 2020, México concentra 18 de los 96 casos de asesinatos a periodistas, registrados por la UNESCO en dicho periodo.

Sólo en 2019, la ONU-DH documentó 20 asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos y la desaparición de dos defensores; mientras que en lo que va de este 2020, ha aumentado el número a 7 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos.

Por todo lo anterior, pidió al Senado de la República haga un profundo análisis sobre la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y puedan valorar las consecuencias negativas sobre la vigencia y protección efectiva de los derechos humanos.