Se alista Xaltocan para temporada invernal
La administración municipal monitorea de 200 a 300 familias para evitar decesos: Bernal Hernández
El secretario del ayuntamiento de Xaltocan, Salomón Bernal Hernández, sostuvo que ya se alistan para la temporada invernal, y es que el centro de esta localidad y parte de la comunidad de “Las Mesas” ya han resentido las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días.
Enfatizó que para evitar algún deceso se hacen las recomendaciones a la población de que medidas deben tomar durante estos días, y es que se debe salvaguardar a la población vulnerable, en este caso niños y adultos mayores, “ya que, si en temporada de calor fallecieron cientos de personas en México y Tlaxcala por neumonía, en esta temporada el número de muertes puede incrementar”.
Sostuvo que el frio puede generar que se complique una enfermedad respiratoria, por ello el monitoreo constante por parte de área de Protección Civil, quien vigila que las 200 a 300 familias que están en condiciones vulnerables no se vean afectadas en el crudo invierno y extremen precauciones.
Dijo que el área de Protección Civil también convoca a los comités vecinales para informales sobre el tema y así también prevenir al ciudadano, “se les brindan herramientas necesarias para evitar que ingresen a sus hogares anafres, se les recomienda que cierren bien puertas y ventanas, que se abriguen a niños y adultos mayores y sobre todo que se mantengan al interior del hogar, ya que las corrientes de aire frío pueden provocar enfermedades respiratorias”.
Dijo que para mantener un mayor contacto con la población se otorgan los números telefónicos de seguridad Pública y Protección Civil, además de los números de emergencia en el estado, “con ello buscamos que ante cualquier tema que se presente de manera inmediata lo informen y se estará atendiendo”.
No dejo de lado que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), también hace lo propio en esta temporada, ya que entrega despensas de manera continua a las familias de escasos recursos y personas con discapacidad.
Bernal Hernández, subrayó que al no contar con recursos suficientes no se pueden otorgar apoyos como cobijas o láminas, “pero sí buscamos apoyar a quien lo requiera, pedimos al ciudadano no bajar la guardia, ya que la pandemia sigue y nos podemos contagiar”, acotó.
Finalmente, dijo que Protección Civil ya ha comenzado a laborar en las medidas y se han comenzado a dar a conocer, “sólo necesitamos el apoyo de los ciudadanos”, concluyó.