EstadoPORTADA

Abierto al pueblo, Morena elige su dirigencia nacional: Víctor García

Ante la encuesta final que el INE realiza para elegir al presidente y Secretaria General de Movimiento de Regeneración Nacional, el regidor refrendó su respaldo a Mario Delgado

El Regidor de MORENA del ayuntamiento de Tlaxcala, Víctor García Lozano, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la segunda fase y última de la encuesta nacional abierta por la que se elegirá al nuevo presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento de Regeneración Nacional, y celebró que sea mediante este método democrático la forma en que su partido designa a sus dirigentes nacionales.

Dijo que los resultados de la primera encuesta de reconocimiento vienen a la cabeza dos personajes importantes que contrastan, hablando en tema generacional, de edad y con distintos perfiles, siendo Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, asimismo a la lista de cinco personajes finalistas se suman Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Méndez.

En su caso particular, refrendó su respaldo a Mario Delgado, quien sigue siendo la mejor opción, debido a que el gobierno federal, el país y MORENA necesitan en este momento un liderazgo que unifique a los militantes y las bases que cuentan con diferentes maneras de pensar.

Mario Delgado ha demostrado, con oficio, coordinar la fracción parlamentaria de MORENA en la Cámara baja de diputados federales, y siendo el representante de MORENA en dicha Cámara, ha mostrado la concertación y capacidad de generar acuerdos en las demás bancadas e impulsar las reformas que ha necesitado el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador y la 4T.

Víctor García llamó a los militantes de MORENA a participar en la segunda encuesta que el INE inició desde el 2 de octubre pasado y que concluirá hasta este 8 de octubre de 2020.

Como militante de MORENA, señaló que su postura es seguir celebrando que la dirigencia y la Secretaría General se diriman por el método de encuesta porque el partido tiene que permanecer abierto a la militancia y al pueblo.

“El partido es del pueblo y para el pueblo, quienes hicieron el cambio y la transformación profunda en México a partir del año 2018, respaldando a AMLO en el país, son los que tienen el derecho de opinar del rumbo, del instrumento político que tiene el país para darle al pueblo, una representación en sí misma, que el pueblo tenga derecho a acceder a representarse y gobernarse así mismo, ese es MORENA y es lo que tiene que conservar”. 

Destacó que Mario Delgado dará unidad y concertación a los militantes para que sea el promotor de este gobierno, que es algo que ha estado ausente desde hace dos años a la fecha, a partir de todas las pugnas internas que ha sufrido el partido por querer controlarlo.

Manifestó que actualmente en MORENA falta mucha capacidad de diálogo y entendimiento entre los dirigentes nacionales, y ante este escenario Mario Delgado también ha planteado lo que le ha faltado al partido, como unidad y carencia de institucionalidad para que se cumpla con la promoción y defensa de la 4T a nivel nacional y en cada una de las entidades federativas del país.

Asimismo ha propuesto una forma de reactivar a la militancia desde las bases, trae propuestas para reorganizar al partido en un clima de institucionalidad y unidad, cuenta con propuestas concretas y sólidas que me hacen seguir pensando que Mario Delgado es la mejor opción para que llegue a la presidencia del CEN de MORENA para luchar por los principios del partido y concentrarse en cuáles son los requerimientos que necesita en estos momentos el instituto político.

Y si en la encuesta por la dirigencia nacional de MORENA, Porfirio Muñoz Ledo gana, por supuesto que como un militantes más del partido habremos de sumarnos a esos trabajos que están pendientes en el partido como es terminar de organizarlo, estructurarlo, unificarlo y de mantenerlo abierto.

Víctor García indicó que este ejercicio de democracia dentro de MORENA, sea para el bien del partido la elección de la nueva dirigencia nacional, y que acabe con la etapa de diferencias y roces entre los militantes y dirigentes del instituto político.

El INE ha informado que la segunda etapa y final de la encuesta para elegir la dirigencia nacional de MORENA, será nacional, abierta y constará de 18 preguntas.

Y serán las empresas Parametría, Ulises Beltrán y Asociados, y Covarrubias y Asociados, serán las responsables de efectuar la encuesta espejo final.