Estado

Cumple Tlaxcala 233 años de negar su anexión a Puebla

En el año de 1787 la entidad tlaxcalteca reprobó ser parte del territorio poblano

El Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) Armando Díaz de la Mora recordó que Tlaxcala cumplió 233 años de negar su anexión al Estado de Puebla.

Díaz de la Mora explicó que en el año de 1787 la entidad tlaxcalteca reprobó ser parte del territorio poblano mediante escritos que fueron enviados en esos años.

Indicó que en 1787, la entonces llamada “Provincia de Tlaxcala” fue anexada a la intendencia de Puebla, pero con la defensa del Cabildo Indígena se logró que el 2 de mayo de 1793 se le reintegrará como un gobierno de excepción que dependió solamente del Virrey de la Nueva España, es decir, que fue considerada como territorio del Virreinato.

En 1836, Tlaxcala se incorporó al Estado de México y hasta 1846 regresó a su estatus de territorio perteneciente a la nación.

“Tlaxcala acude a sus privilegios, acude a su alianza hispana, acude a su historia prehispánica para decir que no podían estar sujetos a ningún otro gobierno y logran nuevamente esa autonomía económica, política y social con respecto a otros lugares de México”.

En la historia de Tlaxcala, por esta lucha donde buscaron que fuera una provincia separada de Puebla y de México participaron hombres ilustres como Miguel Guridi y Alcocer, quien representó a Tlaxcala en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1824 y más tarde, José Mariano Sánchez quien defendió a Tlaxcala durante el Congreso Constituyente de 1856.

Después de varios años de lucha incansable por defender la autonomía territorial, en 1856 se gestó el hecho que le daría a Tlaxcala en definitiva el carácter de entidad federativa.

Y fue hasta el año 1856, que al convocarse a un Congreso Constituyente, resultado del Plan de Ayutla, que tuvo como propósito sacar del poder a Santa Anna, existieron defensores firmes y se logró demostrar que Tlaxcala tenía ya los requisitos para ser un estado.

Por su parte, José Mariano Sánchez Santiestevan, originario de Huamantla, defendió su natal Tlaxcala en múltiples ocasiones de los intentos de anexión a Puebla, pero la más significativa fue la de 1856.

Asimismo defiende el territorio tlaxcalteca ante el Congreso Constituyente de 1856 en su carácter de diputado, pues hizo frente a los argumentos de que la entidad no merecía este título, dada su pequeña extensión geográfica y que el número de habitantes no era el suficiente para aportar los impuestos a la nación.