Conmemora Maribel León Día Mundial del Corazón
Tlaxcala registra una tasa de 9.6 muertes por fallas del corazón en cada 10 mil habitantes
La diputada local Maribel León Cruz conmemoró el Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre de cada año, con la finalidad de que los tlaxcaltecas tengan la cultura de visitar al cardiólogo por lo menos una vez al año, debido que las enfermedades del corazón son consideradas silenciosas y mortales.
Cifras oficiales colocaron a Tlaxcala, en 2018, con una tasa de 9.6 muertes por fallas del corazón en cada 10 mil habitantes tlaxcaltecas, por lo que la entidad tlaxcalteca se colocó por debajo de la media nacional que fue de 11.9 fallecimientos por enfermedades relacionadas a fallas en el correcto funcionamiento del corazón.
Maribel León indicó que las enfermedades del corazón son consideradas como silenciosas al no generar síntomas y muchas veces el primer aviso es el síntoma final, es decir la muerte.
Señaló que el infarto agudo de miocardio, la hipertensión arterial sistémica, la insuficiencia cardíaca congestiva, el síncope o desmayo, y fibrilación auricular, son algunos de los padecimientos que se presentan en el cuerpo de mujeres y hombres por las enfermedades del corazón.
Por lo que las enfermedades silenciosas del corazón deben prevenirse, y evitar los desenlaces fatales como la muerte, con la visita al cardiólogo por lo menos una vez al año.
La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado indicó que la Federación Mundial del Corazón designó en el año 2000, el día 29 de septiembre como el primer Día Mundial del Corazón.
Manifestó que lo anterior obedeció a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, así como su prevención, control y tratamiento.