AYUNTAMIENTO DE ZACATELCO DESPIDE A JUEZ MUNICIPAL, COBRABA MULTAS AL TRIPLE
Aplicaba la ley a la hora de sancionar a los infractores, pero recibía salarios mínimos en lugar de UMA’s; investigarán cómo reportaba los ingresos
POR: MIGUEL ÁNGEL LARA
El ayuntamiento de Zacatelco removió y cesó del cargo al juez municipal, luego de haber sido acusado de violentar los derechos de los ciudadanos y abusar de sus atribuciones, al cobrar multas hasta por tres veces más de su valor real.
El juez, que fue exhibido por inconformes, señaló estar aplicando la ley conforme al Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio, sin embargo, le fue demostrado que abusaba de sus funciones y, además realizaba cobros ilegales en las multas e infracciones de vialidad, principalmente.
El servidor público, de acuerdo con un video que circuló en las redes sociales el pasado 2 de octubre, cobraba las multas e infracciones en unidades de valor del salario mínimo, que en Tlaxcala actualmente equivale a 315.04 pesos, pero por disposición oficial a nivel nacional se deben cobrar en Unidades de Medida y su Actualización (UMA´s), cuyo valor es de 117.31 pesos.
En el video que sirvió como evidencia de su mal actuar y que también exhibió su desconocimiento de la ley, el juez municipal argumentó que estaba cobrando una infracción de tránsito por 4 mil 95 pesos, derivada de la aplicación del reglamento que le indica un monto de 13 salarios mínimos, pero en realidad debió cobrar 13 UMA´s, es decir, mil 52 pesos. El funcionario municipal cobraba 3.9 veces más el valor real de la multa.
Derivado de las denuncias, el desconocimiento de las leyes y un número incontable de ciudadanos que fueron víctimas de la corrupción, el gobierno municipal informó que, con el propósito de garantizar el correcto ejercicio de las funciones y atribuciones del ámbito municipal, tomó la determinación de remover del cargo a quien se desempeñó como Juez Municipal.
Las autoridades, ahora, también investigarán la forma en que el servidor público reportaba los ingresos a las arcas municipales, puesto que si cobraba en salarios mínimos y reportaba en UMA´s, habría posibilidad de una denuncia penal por el desfalco a las arcas municipales.
“Bajo los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas; se informa que todo pago derivado de una infracción o falta administrativa, trámites o servicios generados en las distintas áreas del Gobierno Municipal, debe realizarse mediante los mecanismos oficiales correspondientes, generando la orden de pago y el comprobante fiscal respectivo”, señaló el comunicado de las autoridades.
“El Gobierno Municipal de Zacatelco continuará trabajando bajo una política de cero tolerancias a la corrupción, privilegiando el cumplimiento de la ley, el manejo responsable de los recursos públicos, y fortaleciendo los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas”, subrayó el área de comunicación.
