Estado

ASISTE GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE BEATRIZ PAREDES RANGEL

La obra forma parte de la colección editorial “Gobernadores” y promueve el conocimiento de la historia política y cultural de Tlaxcala

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió como invitada especial a la presentación del libro “El valor de las palabras, la fuerza de los hechos”, de la autora y exgobernadora Beatriz Paredes Rangel. La obra constituye el tercer volumen de la colección editorial Gobernadores, un proyecto impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el propósito de preservar la memoria histórica y fortalecer la identidad de las y los tlaxcaltecas.

Durante el evento, realizado con la participación de autoridades académicas, especialistas y representantes de distintos sectores de la sociedad, la secretaria de Cultura, Karen Álvarez Villeda, destacó que esta colección editorial tiene como propósito acercar a la ciudadanía al conocimiento de la historia política del estado y al legado de quienes han encabezado la administración pública estatal.

Reconoció el respaldo de la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros para consolidar este proyecto cultural y detalló que, tras la publicación de los tomos dedicados a Tulio Hernández Gómez y Alfonso Sánchez Anaya, ahora se presenta la autobiografía política de la maestra Beatriz Paredes Rangel, con el objetivo de ofrecer nuevas herramientas para comprender la evolución política y social.

Al hacer uso de la palabra, Paredes Rangel agradeció la presencia de la gobernadora Lorena Cuéllar, de representantes de los tres poderes del Estado, dirigentes de partidos políticos, excolaboradores, académicos, legisladores, presidentes municipales e invitados especiales.

Explicó que la colección editorial «Gobernadores» representa un esfuerzo por rescatar la historia política contemporánea de Tlaxcala desde una perspectiva regional y fortalecer la memoria histórica de la entidad.

La autora precisó que “El valor de las palabras, la fuerza de los hechos” no busca ser una obra de autoelogio, sino un testimonio de su experiencia al frente del gobierno de Tlaxcala entre 1987 y 1992, con la intención de compartir aprendizajes y reflexiones con las nuevas generaciones.

Paredes Rangel señaló que la política debe asumirse como una vocación de servicio sustentada en principios éticos, compromiso social y responsabilidad pública, alejándose de los estereotipos que suelen rodear el ejercicio del poder.

La moderadora del encuentro, Elsa Romero García, señaló que la obra trasciende el formato de una autobiografía, al presentar una visión sobre el ejercicio de la política, el liderazgo y la responsabilidad pública. Afirmó que el libro muestra cómo la congruencia entre el discurso y las acciones permitió a Beatriz Paredes construir puentes, impulsar transformaciones y dejar una huella en la historia de México.

En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, reconoció su estrecha relación con la máxima casa de estudios, al recordar que, siendo diputada, contribuyó al impulso para la creación de la institución en 1976.

Asimismo, destacó su permanente cercanía con la comunidad universitaria y sus aportaciones al fortalecimiento de la educación superior en la entidad.

El dirigente sindical Eligio Chamorro Vázquez destacó que la obra también permite conocer la estrategia de desarrollo económico implementada durante la administración de la exgobernadora, caracterizada por el impulso al empleo formal, la estabilidad laboral y la atracción de inversiones que fortalecieron el crecimiento industrial de Tlaxcala y mejoraron las condiciones de vida de las familias.

Con este tipo de actividades, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de promover la cultura, preservar la memoria histórica y fomentar espacios de reflexión sobre la vida pública de Tlaxcala, acercando a las nuevas generaciones obras que contribuyen al conocimiento del desarrollo político, social e institucional de la entidad.