Apizaco enfrentó solo la pandemia, dice alcalde
Y con ello se vino la poca recaudación que afectó las arcas municipales, pero ello es poco tomado en cuenta para 2021: Hernández Mejía
El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, dio a conocer que sin ayuda de ninguna instancia y con sus propios recursos enfrentó solo la pandemia de Covid-19 y, a pesar de que se han visto afectados en materia económica han dado la cara y otorgado los servicios Públicos sin mayor problema.
Por lo anterior, refirió que en ningún momento ha dejado sin servicios a la población, además de que se han seguido al pie de la letra los lineamientos emitidos por cada instancia de salud para evitar la propagación de la enfermedad; pero si estar preparados para ello han buscado hacerle frente y evitar que el número de decesos y contagios incremente y haya un repunte.
Abundó que han tenido que meter las manos porque hay situaciones que nadie había vislumbrado, para inhibir la pandemia como implementar campañas e interactuar con los diferentes agentes económicos y sociales y estirar el presupuesto designado para también atender la pandemia por SARS-COV-2.
Sostuvo que la contingencia sanitaria vino a propiciar la baja recaudación del impuesto predial y del servicio de agua potable; y es que han llegado a tener una cartera vencida de hasta un 60 por ciento (%) del padrón de usuarios con tomas domiciliarias, particulares o comerciales; no obstante, a la fecha no se han suspendido tomas del vital líquido.
Hernández Mejía añadió que de no mejorar la situación actual y mantenerse, no solo tendrán que lidiar por la falta de ingresos por el predial, sino derivar dinero que tienen comprometido para que la ciudadanía no se quede sin agua, además recalcó que se espera una reducción de 500 millones de pesos en el presupuesto para el 2021 asignado para Tlaxcala.
Ahora bien, si se le suma la falta de captación del IVA e ISR de manera general, se avizora un panorama demasiado complicado, por lo que es necesario que la ciudadanía esté informada de que vendrán tiempos de verdad complicados.
Concluyó al decir, que es necesario que se voltee a ver a Tlaxcala y que vean el panorama que enfrenta a causa de esta enfermedad que se aplazará por varios meses más.