PORTADA

JUEZ REVELA QUE TLAXCALA NO PUEDE APLICAR REVOCACIÓN DE MANDATO

Desde 2019 existe un decreto para que las entidades garanticen que ciudadanos puedan solicitar la revocación de sus poderes ejecutivos, pero en la entidad no se legisló a pesar de que el tiempo para hacerlo venció en 2021

Por: Miguel Ángel Lara

Los diputados de Tlaxcala deberán legislar para armonizar el marco jurídico local que garantice el derecho ciudadano de solicitar la revocación de mandato del poder ejecutivo estatal, reformar la Constitución Política del Estado y expedir la legislación secundaria correspondiente.

Luego de que la juez del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Tlaxcala, Stefany Pérez Bustamante, evidenció que el poder legislativo incurrió en una omisión legislativa respecto de una competencia de ejercicio obligatorio, los diputados actuales tendrán que realizar los actos necesarios para dar cumplimiento.

Fue a la hora de resolver el juicio de amparo 138/2026-O cuando la juez se dio cuenta de que a pesar de que desde 2019 se decretó la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato, en Tlaxcala no se ha cumplido desde hace 5 años.

A pesar de que desde el 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que los Congresos estatales estaban obligados a realizar armonizaciones en su legislación a más tardar en junio de 2021, hasta junio de 2026 el Congreso de Tlaxcala no ha cumplido.

Sin embargo y al emitir el informe para que el tema sea tratado en el Pleno del poder legislativo, el congreso tlaxcalteca negó la omisión.

La respuesta de la legislatura de Tlaxcala fue que el expediente parlamentario LXV 013/2026 relativo al decreto en cuestión estaba en etapa de dictaminación por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos que preside el diputado independiente, Jaciel González Herrera.

El Juzgado Segundo de Distrito determinó que un solo evento, como lo es que el Expediente Parlamentario se encuentre en evaluación, no exime al Congreso de Tlaxcala de responsabilidad y ahora tendrá que dar cumplimiento al decreto que feneció hace 5 años durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

“En consecuencia, es válido concluir que el Congreso del Estado de Tlaxcala ha concurrido en una omisión legislativa de carácter absoluto respecto de una competencia de ejercicio obligatorio”, señaló la juez y extitular de la Coordinación de Bienestar Animal.