PORTADA

URBANIZACIÓN DEL POLO DE DESARROLLO HUAMANTLA FUE INVERSIÓN PRIVADA DE MÁS DE 300 MDP

Costeó servicios básicos, edificio administrativo, comedor, pozo propio y una planta tratadora de aguas residuales. El esquema permite que el polo se mantenga solo. Los ingresos generados por la renta del comedor y las áreas administrativas cubrirán los costos de mantenimiento, quitando esa carga financiera al estado

Las empresas tienen un plazo máximo de 12 meses tras la escrituración para iniciar obras. Si no cumplen, el Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), recupera los terrenos para ponerlos nuevamente a la venta, garantizando que el suelo industrial no sea objeto de especulación

Por: Isabel Polvo

A diferencia de otros parques industriales financiados exclusivamente con recursos del erario público, ni federal, ni estatal, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) de Huamantla utilizó una licitación ganada por una constructora privada para su urbanización en diferentes etapas, con una inversión de poco más de 300 millones de pesos. “Parte del esquema, no hay inversión ni del estado, ni de la federación”, expuso el secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Javier Marroquín Calderón.

La empresa cuyo nombre no se dio a conocer, a través de una inversión privada costeó servicios básicos, edificio administrativo, comedor, pozo propio y una planta tratadora de aguas residuales. El esquema permite que el polo se mantenga solo. Los ingresos generados por la renta del comedor y las áreas administrativas cubrirán los costos de mantenimiento, quitando esa carga financiera al estado.

“Uno de los cambios que se hizo el fideicomiso que llevaban las tres ciudades industriales Xicohténcatl, no se cobraba mantenimiento a ninguna empresa, desde ahí empezamos a crear un nuevo esquema, y tenemos un comité especial del fideicomiso específico para el Polo, el cual las empresas que ya están asentadas en el polo ya hay un pago para el mantenimiento que es esencial, no podemos tener estas instalaciones, y es lo que debemos hacer, que ya no le cueste al estado este tema”.

El primer Polo del país cuenta con más de 53 hectáreas, 47 ya fueron adquiridas para la llegada de siete empresas comprometidas, el movimiento de tierras iniciará formalmente entre mayo y junio de 2026. El origen del capital, es de Chino-Alemania, Estados Unidos, una de Argentina y el resto de México, los sectores son automotriz, cartón, metalmecánica, alimentación, cosmética y productos de higiene personal.

“Ya tenemos 100 por ciento vendido, los polos de todas las entidades federativas todos somos diferentes, como dice la presidenta (de México) tlaxcalizar este esquema a todo el país, es hacer un análisis y en eso estamos apoyando, en cada uno de los polos de los otros tres estados para tropicalizar, el tema de servicios, de conectividad y logístico de las mismas, todos son diferentes, eso se tiene que ir tropicalizando y todos tienen que llevar diferente tratamiento pero, bajo el mismo esquema, esto nos va ayudar a ir viendo las diferentes puertas que debemos ir abriendo y hacer el trabajo específico como nos encargó la presidenta (Claudia Sheinbaum) y sea un caso de éxito todos los polos que están participando y están en ejecución”.

Marroquín Calderón recordó que las empresas tienen un plazo máximo de 12 meses tras la escrituración para iniciar obras. Si no cumplen, el Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), recupera los terrenos para ponerlos nuevamente a la venta, garantizando que el suelo industrial no sea objeto de especulación.

Uno de los puntos más enfáticos del secretario fue la estructura de mando del polo, buscando disipar rumores sobre injerencias políticas externas. El administrador oficial es el Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), cuya responsabilidad recae en el gerente, Alejandro Espinosa de los Monteros. Con ello, Marroquín Calderón, descartó categóricamente que figuras como Humberto «El Güero» Hernández de Huamantla tenga alguna función en el proyecto. De hecho, subrayó que la administración estatal trabaja bajo un enfoque de resultados técnicos y no por temas políticos.

Aunque las naves industriales tardarán meses en completarse, el beneficio económico comenzará este bimestre mayo-junio 2026 con empleos indirectos generados por el movimiento de tierras, terracerías y proveeduría de materiales de construcción local y empleos directos con la contratación de personal operativo y administrativo una vez que inicien las edificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *