Alta circulación vehicular registra Tlaxcala en Día Mundial Sin Automóvil
Esta fecha fomenta reducir el uso de vehículos en México y el mundo para bajar los índices de contaminación, pero pasó inadvertida por los tlaxcaltecas; más de 150 mil autos diariamente circulan por la capital
Alta circulación vehicular registró Tlaxcala en Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) que se conmemora cada 22 de septiembre de cada año, con la finalidad de fomentar el no uso de los automóviles y reducir en México y el mundo los índices de contaminación, pero esta fecha pasó inadvertida por parte de los tlaxcaltecas porque los más de 150 mil autos circularon de manera normal en la capital del Estado.
Mediante un recorrido realizado por ABC Tlaxcala, se observó que poca fue la importancia que se le dio al Día Mundial Sin Automóvil, toda vez que se tiene un registro de más de 150 mil autos que diariamente circulan por la capital tlaxcalteca, cantidad que automotores que circularon de manera normal debido a que no todos los conductores conocen que el 22 de septiembre es para dejar de usar el auto y optar por otros medios de transporte.
Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) celebró en redes sociales este día invitando a los conductores de Tlaxcala a dejar el automóvil y utilizar bicicletas, caminar o el transporte público, con el fin de promover de forma más sustentable el medio ambiente para moverse en la ciudad, sin embargo este día paso inadvertido para la población del Estado.
En México empezó a celebrarse el Día Mundial Sin Automóvil de manera más formal en 2014. En la Ciudad de México, el cuadro principal permanece cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta. Torreón es una de las ciudades que se han sumado a esta celebración.
Originalmente la iniciativa fue promovida para desincentivar el uso del automóvil, al ver la utilización a gran escala que se está produciendo, así como daños en el medio ambiente. Día Mundial Sin Automóvil que se creó para hacer un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades de México y el mundo.
A partir de la crisis petrolera de 1973, comenzaron a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del coche y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo, hasta octubre de 1994 se organizaron las primeras jornadas sin coches. En un principio las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar “el Día Sin coche” y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.
En el año 2000, se toma como Día Mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana («semana de la movilidad»).
Mientras que hay ciudades como Bogotá y Medellín en Colombia, en las que existe una prohibición legal para usar el automóvil en ese día.