SE SUMA YAUHQUEMEHCAN PARA SOFOCAR INCENDIO EN RELLENO SANITARIO DE NANACAMILPA
Pipas llegaron hasta dicho espacio que llevaba días consumiéndose
Varios municipios se ven afectados al no poder depositar la basura, por lo que en algunos casos tuvieron que esperar con sus unidades cargadas en el relleno de Tetla
Por: Yaneth Ortega Jiménez
Tras varias horas de trabajo por parte de cuerpos de emergencia en el Relleno Sanitario de Nanacamilpa, el municipio de Yauhquemehcan, se sumó a las labores para sofocar las llamas y es que el denso humo en la zona, genera preocupación.
En este sentido, el alcalde de Yauhquemehcan dijo que llevaba horas ardiendo, razón por la que, el área de Protección Civil se sumó a los cuerpos de emergencia, por lo que al lugar se trasladaron con pipas de agua.
Refirió el edil, que esta situación ha generado alerta en la zona, ya que el denso humo provoca daños a la salud, de los habitantes de Nanacamilpa, como de Calpulalpan, “las altas temperaturas y el viento es lo que ha generado que el problema se intensifique, sin dejar de lado que, debido a los desechos que se queman, es sumamente tóxico estar cerca a dicho espacio”, abundó.
Recordó que, el municipio al llevar sus desechos a dicho relleno, tuvieron que trasladar sus desechos al relleno sanitario de Tetla de la Solidaridad, por lo que descartó una afectación a los ciudadanos.
Lamentó que esta situación ocurra en aquella zona, ya que varios municipios se ven afectados al no poder depositar la basura, por lo que en algunos casos tuvieron que esperar con sus unidades cargadas.
Hay que hacer mención que, autoridades municipales de aquella zona, exponen que se han registrado dos siniestros como este en 2025, uno de ellos en el mes de marzo y otro más en el mes de diciembre, “todos han causado daños a la salud, como dolor de cabeza, dolor estomacal e infección en los ojos”, dijeron.
No hay que olvidar que al lugar acudieron brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Bomberos del estado, personal de la Secretaría del Medio ambiente, así como personal de las Direcciones de Protección Civil de diferentes municipios.
