Talleres de la industria de la mezclilla han invertido en sistemas de mitigación de contaminantes
La infraestructura debe reducir efectivamente la carga contaminante antes de tocar el río: SMA.
Por: Isabel Polvo
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado, lanzó una advertencia respecto al rescate del río Zahuapan, hasta en tanto, las descargas contaminantes sigan llegando al cauce sin tratamiento previo, ninguna inversión por cuantiosa que sea logrará restaurar el equilibrio ecológico del afluente.
Uno de los focos críticos de contaminación es la industria de la mezclilla. Aquino Alvarado informó que, de un padrón de 20 talleres familiares dedicados a este sector, el 50 por ciento, es decir 10 ya han realizado inversiones directas en sistemas de mitigación de emisiones.
Sin embargo, el funcionario fue enfático al señalar que la instalación de infraestructura es solo el primer paso, de modo que no es suficiente el cumplimiento administrativo de tener la planta, también es necesario que la implementación de la tecnología funcione para atender el problema de contaminación. La infraestructura debe reducir efectivamente la carga contaminante antes de tocar el río, subrayó.
Para lograrlo, las empresas han iniciado una ruta de regularización integral que contempla la obtención de permisos municipales y ambientales, la presentación de manifiestos de impacto ambiental, la presentación de cédulas de operación y mecanismos de saneamiento interno.
Aquino Alvarado, indicó que la zona norte del estado muestra avances tangibles. En el nacimiento del Zahuapan, en el municipio de Tlaxco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha ejecutado un programa de sanidad vegetal con una inversión de 10 millones de pesos. Estas acciones forestales son vitales, ya que la salud del suelo y la vegetación en la cuenca alta garantizan la calidad del agua que inicia su recorrido hacia el sur.
El panorama para el saneamiento ha recibido un impulso estratégico tras el anuncio de la secretaria federal, Alicia Bárcena, quien confirmó el arribo de financiamiento internacional destinado a la acción climática, el cual será operado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este recurso se traducirá en la implementación de tecnología de detección avanzada, ya que, a menudo, las descargas más nocivas no son visibles a simple vista; por ello, se utilizarán herramientas de monitoreo para detectar las descargas contaminantes.
