EstadoPORTADA

Pagan tlaxcaltecas mil pesos diarios por oxígeno

Un tanque cuesta 25 mil pesos; la demanda por los casos de coronavirus incrementó los costos hasta en un mil por ciento en los últimos seis meses

Ante el incremento del número de personas que requieren oxígeno para restablecer su salud, y en ocasiones para seguir viviendo, en Tlaxcala los precios por renta de tanques de este tipo se han elevado, llegando a ser de hasta mil pesos o más por día.

Durante los últimos seis meses, la demanda ha incrementado hasta el 500 por ciento, es decir cinco veces más que de manera normal, sin embargo, los costos se han ido hasta por encima del mil por ciento (%), pegando drásticamente en el bolsillo de quienes lo requieren.

Con la llegada del coronavirus, los tlaxcaltecas que se recuperan de la enfermedad o que la padecen sin la necesidad de ser intubados, requieren oxígeno en tanto sus pulmones se recuperan y no se valen por sí mismos, esto ha sido aprovechado por los centros de venta para ganar más.

Los pacientes diagnosticados con neumonía atípica también necesitan de oxígeno, algunos sólo unos días y otros hasta por varias semanas; desde entonces los costos se han ido al alza.

Antes, de acuerdo con el testimonio de personas que necesitaban la renta de tanques de oxígeno para sus familiares convalecientes era de dos mil 500 a tres mil pesos mensuales, lo que de por sí ya era un precio un tanto elevado, pero desde hace unos meses se ha ido incrementando al grado que hoy día la renta de un tanque es de mil pesos por día.

La segunda opción, para no rentar un tanque, es adquirir uno, pero los precios también subieron llegando hasta los 25 mil pesos, de cualquier modo, para muchas familias se han vuelto inalcanzables.

César tuvo a sus dos padres enfermos de coronavirus hace unas semanas, su papá se infectó primero y él tuvo que utilizar oxígeno casi dos semanas, para entonces él y sus hermanos pagaban 700 pesos diarios por la renta del tanque, pero luego, al empeorar el estado de alud de su progenitor ya no ocuparon el tanque y lo regresaron. El hombre fue intubado.

A su mamá le diagnosticaron neumonía atípica, luego de varios días de cuidados extremos en su hogar comenzaron los problemas respiratorios y entonces fue confirmado el coronavirus; tuvieron que adquirir oxígeno, esta vez, en el mismo establecimiento, el costo de la renta ya fue de mil pesos por día.

Hasta hora, han pagado más de 40 mil pesos sólo de oxígeno para que sus padres puedan seguir viviendo, martirio económico que han padecido decenas de familias en Tlaxcala durante la pandemia.

A esto se suman los costos de los medicamentos que pueden ser de hasta dos mil pesos para dos o tres días, mas todo lo que se requiera mientras la salud se restablece, aunque en Tlaxcala ya van más de mil 100 personas fallecidas.